Habrá charlas para padres y madres y actividades en los comedores de los colegios
La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Xàtiva, Yolanda Sipán, presentó ayer en rueda de prensa un programa educativo de prevención de la obesidad infantil dirigido a los padres y madres de alumnos de primaria de los centros educativos de la ciudad. La empresa Ausolan, que se encarga del servicio de restauración de los comedores del 90% de los colegios de Xàtiva, llevará a cabo este proyecto en el curso 2013-2014 que pretende «sensibilizar y asesorar a las familias en la reducción de este problema de salud», señaló la concejala.
A la rueda de prensa asistieron también tres representantes de la empresa Ausolan: la responsable de Calidad, Antonia Gomis, del sector nutricionista y de Gestión, Mireia Martorell, y el responsable de Gestión de centros de la zona de Xàtiva, Miguel Ángel Blasco.
El proyecto contempla diferentes charlas dirigidas a padres y madres de cada centro educativo en particular basándose en la estrategia NAOS (para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad). Además también engloba la formación de los monitores que están en los comedores educativos para que lleven a cabo actividades antes, durante y después de la comida. «Pretendemos que en el tiempo de comedor, los más pequeños realicen actividades físicas, como juegos en equipo, gymcanas, etc, el objetivo, que realicen actividad física y se mantengan activos para luchar contra la obesidad«, destacó Gomis.
La Casa de la Cultura de Xàtiva acogerá el próximo viernes 14 de junio a las 11 horas la primera charla sobre alimentación equilibrada. «Se trata de una primera toma de contacto de forma global para todos los padres y madres, será en el próximo curso académico cuando se realizarán charlas individuales para cada colegio», avanzó la edil de Sanidad.
Por su parte, Mireia Martorell añadió que «es muy importante empezar a incidir en los buenos hábitos alimentarios desde que los niños son muy pequeños». También hizo hincapié en la relevancia de que los menores «aprendan a sentarse bien, que beban agua, que no hablen mientras comen, etc, para que adquieran una óptima educación alimenticia».
Blasco explicó que la empresa Ausolan abastece a los comedores de los colegios de Xàtiva desde 1999 y pone especial atención al sistema de seguridad alimenticia.