Xàtiva impulsa un plan de intervención en nutrición para prevenir la obesidad infantil

33 de cada 1.000 niños y niñas de la ciudad sufren este problema

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Xàtiva ha impulsado un plan de intervención en nutrición y ejercicio para prevenir la obesidad en la población infantil de la ciudad.

Según datos del diagnóstico de salud de Xàtiva, 33 de cada 1.000 niños y niñas del municipio sufren obesidad.

Según declaraciones de la concejala de Deportes del Consistorio, Yolanda Sipán, «se trata de un problema de salud que contribuye a la aparición de otras enfermedades endocrinas, cardiovasculares, psicosociales, etc, Aunque puede tener su origen en factores genéticos y metabólicos, son los factores relacionados con los estilos de vida los que la originan principalmente por empeoramiento de los hábitos alimenticios y aumento de la inactividad física», señala.

Para la edil es tarea prioritaria luchar por  mejorar los hábitos alimentarios de los niños y niñas, «aportando herramientas para un asesoramiento de los docentes en relación a transmitir hábitos de vida saludables tanto de los escolares como de sus familias en torno a la alimentación, nutrición y actividad física».

De este modo esta campaña se enfocará especialmente a los colegios de educación primaria de Xàtiva. Hay que señalar que el ámbito escolar constituye uno de los lugares más eficaces para modificar los estilos de vida de los pequeños «y ofrece innumerables oportunidades para formar a los escolares sobre hábitos alimentarios saludables y fomentar la práctica regular de actividad física y deporte», añade la concejala.

El pasado viernes en la Casa de la Cultura se llevó a cabo una reunión para exponer a todos los centros de educación primaria, las líneas de actuación a seguir en la prevención de la obesidad infantil. En este encuentro, se presentó el material que se ha preparado y que se dirige a profesores, padres y madres y a la población en general. Del mismo modo, se entregó un DVD con material (Come sano y muévete, Guía padres y madres de actividad física y salud), el libro del Primer Plan  de Salud de Xàtiva y pósters de la pirámide nutricional.

En  mayo, el Cefire organizará  jornadas de Formación en Nutrición y Ejercicio, dirigidas al profesorado interesado y también se informará de los menús preparados por Salud Pública y Pediatría de Atención Primaria.

Líneas de acción del plan:

Primera línea: Promoción, seguridad alimentaria, conocimientos de alimentación y nutrición saludable a nivel de centros docentes dirigidos a los profesores que se adhieran al proyecto.

 

Segunda línea: Difusión de los conocimientos básicos de  alimentación y nutrición a los niños y niñas y sus familias.

 

Tercera línea: Corresponde al trabajo paralelo conjunto con el apoyo de la institución local y los Centros de atención Sanitaria.