Xàtiva impulsa el programa “Museu de l’escola: una estratègia inclusiva”

La Casa de la Cultura inaugura hoy una exposición sobre la educación de otras épocas

La Casa de la Cultura acogerá desde hoy jueves el proyecto “Museu de l’escola: una estratègia inclusiva”, que pertenece al grupo de proyectos de tipo “Comenius Regio”. La iniciativa tiene la intención de posicionarse como un centro de educación que combina un innovador museo escolar, que ayude a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro del trabajo en los centros de enseñanza.

Por este motivo se ha montado esta exposición, junto a las charlas y coloquios que la acompañan, “para presentar el contenido en forma de experiencias para los visitantes en el área de la percepción de la escuela, con el objetivo de integración de la promoción de la alfabetización y habilidades numéricas”, señalan desde la concejalía de Cultura.

La exposición está formada por una reproducción de una aula con pupitres antiguos, estufa, mapas murales de otras épocas, mesa del profesor, etc, y también se mostrarán fotografías antiguas enmarcadas de escuelas de Xàtiva. Además, los visitantes podrán contemplar otros objetos y materiales escolares de la época: libros, carpetas, gomas de borrar, tintero, etc.

Este proyecto es una colaboración entre la región española de Valencia, representada por Xàtiva, y la región portuguesa de Oporto, representada por la ciudad de Paredes. Los socios que forman parte de la región portuguesa son “Vilela Escuela Secundaria”, el Centro de Formación de la Asociación de Escuelas de “Pacos de Ferreira Paredes Penafiel y Muros” y de la Asociación para la Inclusión Social. En la delegación española, además del Ayuntamiento de Xàtiva, se encuentran los socios IES Lluis Simarro, IES Conselleria, la Asociación Innoeduca, el Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia y la Unión Sindical de Inspectores de Educación.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Xàtiva, María José Pla, señala que el objetivo de este proyecto es “construir una comunidad educativa conjunta que potencie el desarrollo del aprendizaje permanente, con la difusión de conocimientos y el intercambio de experiencias para la educación permanente”.

La edil ha resaltado la relevancia de esta iniciativa y ha manifestado que “dar a conocer nuestro pasado académico es muy útil para elaborar el presente educativo y proyectar el futuro”.

La inauguración de la exposición se llevará a cabo mañana jueves a las ocho de la tarde. Los ciudadanos podrán contemplar la muestra hasta el 25 de enero en la Sala de Columnas de la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Fotos decidas por: Mª Angeles Perez – Xàtiva en Fotos – Ricardo Ortega