Xàtiva implantará un sistema de telegestión de energía y con ello un posible ahorro de hasta 160.000 euros al año

rdp


[audio:http://portaldexativa.com/files/rdp-66-reductores-energia.mp3]

Este lunes se inician los estudios para ver la realidad de los costes y fomentar el ahorro de energía en alumbrado público que gestiona el Ayuntamiento de Xàtiva.
66 reductores de flujo de intensidad que se irán implantando progresivamente y se pondrán en marcha a partir de las 23:00 supondrán un importante ahorro en los gastos de la factura de la luz.

«Implantar los reductores de flujo suponen un ahorro de un 40%» ha destacado Alfonso Rus

La telegestión de la energía es un interesante proyecto que va a implantar el Ayuntamiento de Xàtiva. A través de un ordenador, controlar cualquiera de los 66 puntos permitirá una mejor gestión de la energía que por un lado contribuirá positivamente con el medio ambiente y por otro supondrá unos ahorros considerables.

Mediante un aviso inmediato de incidencias y alarmas a través de un sms se podrá actuar inmediatamente en su resolución a través del telemando desde el cual, además, se podrá ir encendiendo o apagando unidades, controlar encendidos no deseados y en todo momento, ver el estado de las instalaciones. A través de los datos recibidos se puede saber en tiempo real el consumo de cualquier punto, la pontencia activa, intensidades de tensión, caídas, etc.

De esta manera, la detección y aviso de sobreconsumo se puede corregir de forma inmediata. La implantación de estos módulos se realizará progresivamente hasta la totalidad de los cuadros de alumbrado de la población.

Rus ha destacado que el gasto de implantación de este sistema se cubrirá en año y medio a la baja ya que los aproximadamente 900.000 euros que cuesta el proyecto se amortizarán con el ahorro que supondrá en ese tiempo. También ha comentado que la Diputación de Valencia firmó un convenio con Hiberdrola en el que todos los ayuntamientos que estén dentro de la central de compras de la Diputación, puedan tener una reducción de un 20% en la factura y por otro lado, en Xàtiva se implantará este sistema que puede aportar hasta un ahorro de un 40% en la tan temida factura de la luz.

Por otro lado, Enrique Perigüell menciona que desde un ordenador o un teléfono móvil se podrá apagar o encender cualquier punto de alumbrado público de la ciudad, de esta manera los encendidos no deseados se podrán apagar en el momento y ahorrar el gasto de una energía que se está perdiendo.