Xàtiva hace un llamamiento a sus vecinos para recopilar fotografías antiguas

portadaf1El macroproyecto provincial ‘Comarques en Blanc i Negre’ arranca en la capital de La Costera. Más fotos en el interior

Quién no guarda con cariño o en algún cajón escondido las fotografías más antiguas de la familia. Retratos que muestran momentos especiales, o situaciones cotidianas que vivieron nuestros antepasados, en forma de recuerdos gráficos de aquellos otros tiempos.

Ahora, ha llegado la hora de desempolvar el portarretratos de la tía, la foto que le hicieron al bisabuelo con la bicicleta, y de descolgar el retrato familiar de aquella Fira d’Agost. Porque todas estas imágenes valen mucho, y en unos meses pueden formar parte de la primera de las colecciones itinerantes que, durante los próximos años, recorrerá cada uno de los municipios y comarcas de la provincia.

‘COMARQUES EN BLANC I NEGRE’
img_3041El macroproyecto ‘Comarques en Blanc i Negre’, impulsado por el Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación, se presenta como una novedosa iniciativa que pretende recorrer, por comarcas, todas las poblaciones que integran la provincia, al tiempo que se realiza un complejo y nutrido archivo gráfico con las imágenes cedidas por los mismos vecinos y colectivos y entidades locales.

Pero todavía faltan unos meses para que se inaugure la exposición, y hasta entonces se ha realizado un llamamiento a la población para recopilar todo ese material guardado en las casas de los ciudadanos y en los archivos de las sociedades. La comunión del abuelito con todos sus hermanos, la huerta con los trabajadores a la hora del descanso, la famosa paella de aquel Domingo de Pascua en la caseta de campo, o la visita de los Reyes Magos a la yaya pueden ser instantáneas perfectas para ser expuestas el próximo mes de octubre, ya que muestran el encanto más cotidiano de la ciudad de Xàtiva. Es el momento de recuperar viejas imágenes y darles el homenaje que se merecen.

xat-050-copiaA partir de octubre, el museo de L’Almodí ofrecerá una colección de un centenar de imágenes, de las cuales unas 60 habrán sido aportadas entre todos en la localidad. En la ciudad hay muchos fotógrafos y aficionados que guardan auténticas joyas entre sus bártulos y álbumes viejos, pero no son los únicos. Todo el mundo tiene en casa algún recuerdo familiar en forma de fotografía, que con toda seguridad es un valioso aporte para la labor documentativa del Museu Etnològic, y que además debe ser mostrado por el mero hecho de participar.

Por tanto, además de la exposición con el centenar de seleccionadas, también habrá en la sala pantallas de gran formato para poder ofrecer así el visionado de todas las instantáneas que los vecinos hayan aportado al proyecto, tanto si han sido seleccionadas para mostrarse en su formato de papel, como las que no. Todas tendrán cabida y lugar en esta exposición que mostrará la vida y el día a día de los antepasados más recientes de Xàtiva, todas forman y formarán parte del patrimonio fotográfico de la ciudad.

CÓMO PARTICIPAR EN LA EXPOSICIÓN
xat-008-copiaPara participar, lo primero es recoger las fotografías en blanco y negro que hayan guardadas en casa, que seguro que no son pocas. Fotografías en papel o incluso los negativos. Todo vale para la recopilación. El llamamiento hecho hoy a los vecinos da comienzo a la campaña ‘Passa la Foto’, primera parte de este proyecto de exposición itinerante, y que precisamente busca la colaboración por parte de los vecinos y vecinas para recopilar todo el material posible. Lo siguiente que hay que hacer, es acercarse al ayuntamiento o al Almodí, lugares donde se está realizando la recogida infográfica.

Así, el material puede llevarse al edificio consistorial los martes y los viernes, mientras que en el Almodí se recogerá por la mañana y entre semana, excepto los lunes. Hay que tener en cuenta otra cosa, y es que la entidad organizadora ha hecho una llamada para recopilar fotografías y negativos en calidad de cesión y donación, aunque también se aceptan préstamos que serán escaneados a alta resolución, para poder ser impresos y/o proyectados y devueltos a sus propietarios. La entidad asegura que el material fotográfico recibirá el mejor tratamiento posible, y que todo lo recopilado se incorporará a sus archivos y a los de la ciudad.

Hay que destacar que, aunque la mayor parte de cada una de estas exposiciones recae sobre los mismos ciudadanos que la han de completar con sus aportaciones, también habrá una parte de imágenes del archivo de la Diputación, al igual que se destinará un espacio fijo a las instantáneas que reflejan la vida en el resto de la comarca. No hay que olvidar que, la galería, centrará también la colección en los municipios que integran La Costera, y habrá una parte común en todas las exposiciones propuestas en la Costera.

UN PROYECTO PROVINCIAL AMBICIOSO
xat-065-copia‘Comarques en Blanc i Negre’ pretende recorrer cada una de las comarcas que integran la provincia y, al mismo tiempo, promocionarse en todas las poblaciones de cada una de ellas. El proyecto llama a miles y miles de vecinos a rebuscar entre sus recuerdos y álbumes viejos, y estará en marcha durante los próximos años.

Comarques se ha presentado como una meta a medio plazo, y que recorrerá la provincia a un ritmo aproximado de dos comarcas por año. Xàtiva ha sido escogida como la ciudad piloto para impulsar el proyecto, y a sus vecinos se ha hecho la primera llamada parar recopilar y recuperar la historia y los detalles escondidos entre tantas y tantas fotografías el blanco y negro.

Hay que tener en cuenta que, aunque en teoría, se ha puesto como tope para la recopilación la época de finales de los años 60, momento en que la fotografía cambió al color. Con todo, siempre y cuando los participantes consideren el aporte de gran valor o interés, siempre pueden proponer instantáneas más recientes. Eso sí, en blanco y negro.

[nggallery id=273]