La factura por consumo de agua de la empresa de Diputación llegó a los 620.000€
La factura del agua que el Ayuntamiento de Xàtiva pagó a EGEVASA durante los años 2014 y 2015 creció exponencialmente durante estos años. Concretamente, en 2014, el gasto en agua del depósito de la Bola ascendió a 320.000 euros, mientras que en 2015, superó los 300.000 euros. Las cifras contrastan notablemente con los importes por consumo de años anteriores: 38.680 euros en 2013, 111.591 euros en 2012 y 94.772 euros en 2011. Informaciones aparecidas en los medios de comunicación en los últimos días apuntan a que la empresa del agua participada al 51% por la Diputación de Valencia podría verse presuntamente relacionada con la trama descubierta por la Operación Tabla.
El origen de este incremento desproporcionado del gasto se encuentra en la deficiente planificación y ejecución de las obras del Canal de Bellús. En 2014, el Ayuntamiento inició una actuación para reparar la conducción de entrada a la ciudad procedente del nacimiento de Bellús, tradicionalmente excedentario. Las obras, presupuestadas inicialmente en 853.000 euros, acabaron costando 1’2 millones de euros. Esta actuación estuvo adjudicada inicialmente a la empresa Asfaltos Guerola, quien renunció a ejecutarla por deficiencias en el proyecto. Finalmente, la obra, que no está recepcionada aún, la está acabando Construcciones Los Serranos, S.A.
Los trabajos se han prolongado más allá de lo previsto, sobrepasando su período inicial de ejecución. La nueva instalación no ha dado los resultados esperados, generando problemas e incrementando los cortes de suministro en la red de agua potable. El pasado 26 de noviembre, el Ayuntamiento tuvo que instalar dos bombas de impulsión a la altura de la Fuente de los 25 Chorros. El objetivo de esta actuación complementaria era garantizar un suministro continuo de agua del canal.
El concejal de Hacienda y Servicios Públicos, Ignacio Reig, ha señalado en reiteradas ocasiones la necesidad de rebajar el consumo de agua del depósito de la Bola, procedente de la red de EGEVASA. El Ayuntamiento de Xàtiva trabaja con el objetivo de disminuir este consumo durante 2016 para volver a unas cifras de gasto en torno a los 60.000 euros. Reig explicó que “no podemos asumir unos incrementos en el gasto de agua comprada a EGEVASA como los de 2014 y 2015. Trabajamos en un escenario de escasos recursos económicos que deben utilizarse para las cuestiones prioritarias”. El concejal no descarta nuevas intervenciones para subsanar estas deficiencias de manera definitiva.