El campo de la Murta cuenta con un desfibrilador semiautomático externo
El campo municipal La Murta de Xàtiva ya dispone de un desfibrilador semiautomático externo (DEA). Por este motivo, los empleados de las instalaciones deportivas de Xàtiva y miembros de Protección Civil, unas 20 personas en total, han tenido que realizar un curso para tener la acreditación necesaria de personal no médico y poder utilizar así el DEA.
El curso constaba de 12 horas lectivas con contenidos teóricos y prácticos y exámenes finales que todos los participantes debían superar. Al finalizar, los asistentes cuentan con las herramientas necesarias para utilizar los desfibriladores externos semiautomáticos disponibles en las instalaciones deportivas municipales de Xàtiva, y también para administrar los primeros auxilios o una reanimación cardiopulmonar básica de calidad.
Fuentes municipales destacan que está demostrado que una intervención y desfibrilación temprana y la puesta en funcionamiento del protocolo de emergencias en caso de accidente cardiovascular son claves a la hora del resultado final del mismo.
El DEA es un dispositivo que analiza el ritmo cardiaco e identifica arritmia mortal tributaria de desfibrilación e indica al operador cuando es necesaria la descarga eléctrica para revertir dicho estado. Esta iniciativa está considerada como una de las acciones de mayor envergadura para luchar contra la muerte súbita cardiaca, una alteración que sólo se puede revertir si se dispone de un desfibrilador.
En la actualidad existen desfibriladores semiautomáticos externos en la Ciutat de l´Esport, Pabellón Ballester, El Castillo, La Casa de la Cultura y ahora en el Campo Murta por la confluencia de eventos y de personas, tal y como ocurre en la Fira d’Agost.
La concejala de Deportes, Yolanda Sipán, afirma que el objetivo “es continuar impulsando la utilización de estos aparatos (DEA) por personal no médico debidamente capacitado que se encuentre ante situaciones de parada cardiorespiratoria, utilizando la reanimación cardiopulmonar básica y la desfibrilación inmediata, si procede, hasta la llegada de los servicios de emergencias como principio fundamental para mantener la cadena de supervivencia de las personas que sufren un paro cardiaco”.
La edil añade que desde su área continuarán “trabajando y formando al personal en el mes de septiembre, y también anualmente para tener las instalaciones deportivas, y la ciudad de Xàtiva en general, más cardioprotegidas”.