Xàtiva dice NO a la discriminación de los enfermos de SIDA

dia-sida-09-006

Hoy se celebra el Día Mundial del Sida y desde la Concejalía de Sanidad del Excelentísimo Ayuntamiento de Xàtiva se ha instalado una carpa expositiva en la Alameda desde las 9 de la mañana hasta las 2, con información sobre la prevención del Sida, las enfermedades de transmisión sexual y sobre la interrupción voluntaria del embarazo.
Esta iniciativa se ha realizado conjuntamente con la colaboración del Centro de Salud Pública.

dia-sida-09-001Yolanda Sipán, Concejala de Sanidad, no ha querido perder la oportunidad de estar presente en este día tan importante y ha visitado la carpa junto al Director-Coordinador del Centro de Salud Pública Máximo Pérez Gozalvo. También ha estado presente el sexólogo municipal, Pascual Canet.
Este año se celebra el XXI Aniversario del Día Mundial del Sida y se ha querido incidir en la necesidad de acabar con el estigma y la discriminación relacionados con el VIH, tal y como ha señalado Pérez Gozalvo.

Sipan ha manifestado que en “España hay entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por el VIH, gran parte de ellas discriminadas por su condición de seropositivas, por lo que se pretende concienciar a la ciudadanía en la prevención y el tratamiento de la infección por VIH”

Día del Sufragio Universal

El 1 de diciembre se conmemora además el Día del Sufragio Universal, en recuerdo de la fecha en la que se aprobó la Constitución de 1931, que contemplaba por primera vez el derecho a votar para las mujeres.
Por dicho motivo, junto a la carpa del Día del Sida se ha instalado otra con información del sufragio universal organizada por los miembros del Consell de la Dona.

Yolanda Sipán, presidenta del Consell de la Dona, ha leído junto a miembros del Consell unas palabras de Clara Campoamor, protagonista de la consecución del voto femenino.

“Dejad que la mujer se manifieste como es. Respetad su derecho como ser humano. Dejar que la mujer se manifieste como es, para conocerla y para juzgarla;respetad su derecho como ser humano”.

El 21 de junio de 1908 se produjo uno de los momentos más importantes en la lucha por el voto, más de 250.000 mujeres procedentes de Reino Unido y de Irlanda se congregaron en las calles de Londres para exigir su derecho al voto en una manifestación sin precedentes.