La agencia AMICS asesora y orienta a colectivos de inmigrantes para favorecer la integración y la convivencia
El Ayuntamiento de Xàtiva ha anunciado la creación de una Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS). Con esta finalidad, el alcalde Roger Cerdà ha ordenado el inicio del expediente administrativo que desembocará en la firma de un convenio con la Generalitat que permitirá la puesta en marcha de la agencia AMICS. La iniciativa tiene origen en una anterior reunión de trabajo que mantuvo la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, con la directora general de Inclusión Social de la Generalitat, Elena Ferrando.
Se prevé que la apertura en Xàtiva de una agencia AMICS pase por junta de gobierno local el próximo lunes 26 de octubre. Se trata de una oficina local de información, mediación, asesoramiento y orientación dirigida al colectivo inmigrante. La finalidad de este órgano es acercar los recursos administrativos a los inmigrantes. Estas agencias son centros de atención que nacen como complemento de los servicios que se prestan desde las administraciones públicas para facilitar el proceso de integración.
En general, la agencia AMICS presta servicios de atención social y de mediación intercultural. Concretamente, ayuda a la realización de trámites administrativos, informa sobre recursos sociales comunitarios, gestiona la petición de cita previa o asesora en materia de extranjería. En cuanto a la mediación intercultural, la agencia AMICS ofrece cursos de formación donde se estudian los valores y las reglas de la convivencia democrática, los principales derechos y deberes de los ciudadanos o la cultura y los idiomas de la Comunidad Valenciana.
Las agencias AMICS favorecen la cooperación entre la administración pública valenciana y las administraciones locales, buscando la implicación de otras entidades sociales y económicas. La filosofía de actuación de estas organizaciones se enmarca en la construcción de una sociedad solidaria, tolerante e integradora.