La pasada semana se realizo en el Ayuntamiento de Xàtiva una reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Municipal de Actuación Integral contra la Violencia de Género encabeza por la Concejala de la mujer, Yolanda Sipan.
Esta comisión esta integrada por miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Infodona, Consell Escolar, Oficina de atención víctimas del delito, Juzgado de lo penal, Hospital Lluis Alcanyis, el SAIP del Centro de especialidades Españoleto, Centro de salud y los servicios sociales del Ayuntamiento.
Todos los años se celebran dos reuniones de seguimiento y evaluación del Protocolo Municipal contra la Violencia de Género, la primera siempre por el mes de mayo y la segunda en noviembre.
La finalidad de estas reuniones es coordinar los trabajos de evaluación y seguimiento de las distintas actuaciones del protocolo.
Considerando la información actualizada de cada servicio, se observa que la mayoría han incorporado mejoras. No se ha detectado en ninguno un detrimento en su funcionamiento o en la atención que ofrecen a las mujeres víctimas de violencia de género.
Estas mejoras van orientadas a una multitud de aspectos: desde la ampliación de los equipos profesionales, la accesibilidad de las mujeres a los diferentes servicios y recursos mediante el servicio de interprete de signos, la mejora en las coordinaciones y el trabajo conjunto entre diferentes servicios, hasta la incorporación de nuevos servicio a la red de recursos de atención a las víctimas de violencia de género y un aumento en el uso de registros y bases de datos.
Se valora positivamente la incorporación de un servicio específico de atención a las hijas e hijos de las víctimas (SEAFI). Así y todo, según la información actualizada por los servicios, estas continúan siendo consideradas víctimas invisibles de este fenómeno. Por este motivo, en la mayoría de casos solo se les ofrece atención cuando hay síntomas evidentes de las consecuencias negativas derivadas de una situación de maltrato en el entorno familiar.
Igualmente, cabe destacar el trabajo que se realiza con las campañas de sensibilización y denuncia de la violencia de género.
Son significativas las campañas de coeducación como una herramienta imprescindible para prevenir futuros casos de violencia de género, dado que según las estadísticas de violencia de género hasta mayo de 2011 en Xàtiva se observa una tendencia a la baja en las edades de las víctimas.
El número total de mujeres que han denunciado de enero a mayo de 2011 ascienden a 14 (las cuales han interpuesto 17 denuncias, 13 por agresión y 4 por quebrantamiento de medidas), de las que 12 son Españolas y 2 extranjeras.
La nacionalidad de los agresores: 8 Españoles y 6 extranjeros.
Las edades de las víctimas: del tramo de edad de 18 a 40 años 11 víctimas y mayores de 40 años 3 víctimas.
En la actualidad el número de mujeres con teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género asciende a 5.
El Protocolo Municipal contra la Violencia de Género es el instrumento a partir del cual el gobierno municipal, a través de la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Xàtiva se doto de la planificación, los recursos de atención especializada, los mecanismos de prevención y sensibilización y los instrumentos de coordinación interinstitucional para hacer de Xàtiva una ciudad libre de violencia contra las mujeres.
Yolanda Sipan, concejala de la mujer destacó “dentro del Plan Municipal de Políticas de Igualdad de Genero tenemos como área prioritaria de actuación la violencia de genero, cuyo objetivo general es desarrollar políticas activas para erradicar la violencia contra las mujeres, por eso son tan importantes estas reuniones”. “Desde el Ayuntamiento intentamos prevenir, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía con el fin de conseguir una nula tolerancia de la violencia de género”.
Cabe recordar que el año pasado en estas mismas fechas el número de denuncias en Xàtiva por violencia de género fue de 28.
Y en el mismo periodo de este año el número de denuncias asciende a 17, con lo cual se han reducido las denuncias por violencia de género en la capital de la Costera en lo que llevamos de año, respecto del 2010.
Un gobern que té al capdavant a una persona que insulta a les dones en els plenaris o que diu (respecte a una fira gastronòmica) que «les dones son les que deuen de cuinar», no pot fer front a la misoginia.
La misioginia i la violència de gènere es combat des de l’arrel, i esta no és l’autèntica arrel. Educació, cultura i enteniment cap als problemes reals de les dones son les dosis que el PP no vol aplicar a Xàtiva.
Des de l’associació de dones XATEBA de Xàtiva es va fer una taula rodona on van convidar a tots els partits politics per a que sentiren casos reals de les dones i optaren per debatre les polítiques adecuades per fer-li front. El PP no va anar.
A aquest article diu: » el número de denuncias asciende a 17, con lo cual se han reducido las denuncias por violencia de género en Xàtiva en lo que llevamos de año, respecto del 2010.» El fet de haver menys denuncies no determina que hi hagen menys maltractaments però sí més por i sobretot a una època de crisi on la depedencia econòmica de les dones cap als homes s’agreuja tant com l’atur d’aquestes. A les èpoques de crisi denuncien menys per allò de «on aniré jo si el denuncie» i «que faré sense feina tota sola».
Jo crec que la única faena que fa la regidora de la dona es escollir a dit qui será la nostra (la d’ells) regina de la fira……..
I a lo millor ni això, perque li ho diuen altres….
perdoneu, volia dira fira..arg! en volta de fira.