Xàtiva contará con un albergue juvenil en la ‘Casa del Cigroner’ gracias al Plan Confianza de la Generalitat

5-2004-01_08_2004-7-ima

Adrián Ballester y Marcos Sanchis visitan las obras de habilitación de la Casa del Cigroner

El plan Confianza de instalaciones juveniles comprende 17 actuaciones por toda la Comunitat

Xàtiva (19-05-10). El director de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester, y el concejal de Juventud del ayuntamiento de Xàtiva, Marcos Sanchis, han visitado esta mañana las obras de habilitación de la Casa del Cigroner como albergue juvenil. Esta actuación se inscribe dentro del Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana (PIP), del Plan Confianza de la Generalitat, para obras y equipamientos de instalaciones juveniles.

img_3490El director de Juventud, Adrián Ballester, ha explicado que

“las obras del Plan Confianza en materia de instalaciones juveniles comprende un total de 17 actuaciones por toda la Comunitat . El objetivo es impulsar la productividad en el ámbito local y al mismo tiempo dotar de infraestructuras y espacios a la población joven”.

La rehabilitación de la Casa del Cigroner como albergue juvenil tiene un presupuesto total de 1.455.525,27 €, distribuidos en tres anualidades (2009-2011), y dotará a Xàtiva de una instalación muy demanda por los jóvenes y por los visitantes.

Un albergue con entorno histórico

El albergue se ubica en la calle Sant Domènech nº 26, frente al solar del antiguo convento de Sant Domènech y del Colegio Público Taquígrafo Martí. Se trata pues de un entorno con numerosos elementos de interés, San Agustín, y casas señoriales como la Casa Llàcer (antigua Casa Cuartel de la Cruz Roja) y la Casa Santandreu.

Esta actuación fruto de la colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento permitirá la rehabilitación de una antigua casa señorial denominada Casa Sant Ramón o Casa Cigroner, muy trasformada en la actualidad debido a las reformas que la convirtieron en edificio de viviendas plurifamiliares.

La casa perteneció al caballero Mosén Jaume de Sant Ramón y sus hijos, síndicos de la ciudad y poetas (Pascual y Beltrán). Posteriormente fue transformada y desapareció el escudo, perteneciendo a los Hostench. En su aspecto actual la construcción es del siglo XVIII excepto añadidos modernistas de comienzos del siglo XX.

El edificio que es actualmente propiedad del Ayuntamiento de Xàtiva consta básicamente de planta baja, planta noble y andana, con algunas zonas de semisótano y entreplantas. La construcción se organiza a partir de un patio descubierto al que se accede a través de un zaguán modernista.

[nggallery id=276]