Xàtiva celebra el II Festival Internacional de Música Antigua

La capital de La Costera  reúne a los mejores virtuosos internacionales de música barroca

Xàtiva será escenario los días 4, 5 y 6 de noviembre del II Festival Internacional de Música Antigua, un festival que visita por segundo año consecutivo la capital de La Costera y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Divina Pastora.

  • Hiro Kurosaki, uno de los mayores expertos internacionales del violín barroco, interpretará piezas de Händel, Charpentier y Vivaldi.
  • El programa también incluye a Simon Heyerick y Serge Saitta, destacados miembros de Les Arts Florissants, una de las orquestas barrocas con mayor proyección internacional
  • La soprano Sonsoles Espinosa cantará con el coro de La Capilla Real de Madrid el viernes 4 a las 23:30
  • Entre los instrumentos figura un cello original del siglo XVIII

 

Un plantel sin precedentes de músicos de fama mundial se dará cita en Xàtiva para participar en una serie de conciertos cuyo denominador común son las composiciones del periodo barroco que lo integran y que tendrán como principales exponentes la música de Bach, Händel, Charpentier o Vivaldi.

La programación del festival consta de cuatro conciertos y dos conferencias repartidos a lo largo de los tres días que dura el festival y cuya inauguración correrá a cargo del crítico musical José Luis García del Busto a las 20:00 del viernes 4 de noviembre en el antiguo convento de Sant Domènec de Xàtiva.

El concierto inaugural deleitará al público con obras de J.S. Bach que incluyen la Suite Orquestal nº2 en si menor para flauta, cuerda y bc. y el famoso Concierto de Brandemburgo nº5 en re mayor.

Con posterioridad, a las 23:30 tendrá lugar un concierto de música litúrgica que compondrá la Misa de Medianoche H9 para 4 voces, coro flautas, violín y bc. de Charpentier interpretado por el coro de La Capilla Real de Madrid con Sonsoles Espinosa como primer soprano. Bajo el título “A medianoche con M.A. Charpentier” este concierto ofrecerá a los asistentes toda la riqueza y solemnidad del mejor barroco francés que incluirá igualmente la composición De Profundis de André Campra y Quam Dilecta Tabernacula de J. Ph. Rameau en un marco único, la Iglesia de Sant Pere de Xàtiva.

Toda la solemnidad y rigor barroco del primer día dará paso a la música más desenfadada y muy popular de Vivaldi en el tercer concierto programado del festival. Con el título de “La Festa Veneciana”, Vivaldi y Händel sonarán con la maestría de Hiro Kurosaki como primer violín en el antiguo convento de Sant Domènec el sábado 5 de noviembre a partir de las 20:30. Este concierto comenzará con la sinfonía La Sena Festeggiante, para a posteriori ofrecer La Follia y el Otoño de las Cuatro Estaciones, todas de Vivaldi así como el fragmento de ópera de Händel Serse con el impresionante arioso “Ombra mai fù di vegetabile”.

Una conferencia a cargo de Rafael Rodríguez Postigo que tendrá lugar a las 18:00 en la Casa de la Cultura de Xàtiva el mismo sábado analizará la melancolía en la música barroca bajo el título “Elogio de la Melancolía: la melancolía en la música barroca”.

Producción propia

Entre las novedades de esta segunda edición del Festival Internacional de Música Antigua de Xàtiva está el carácter de producción propia por parte de los organizadores. Desde el diseño de los vestuarios, hasta la puesta en escena de los programas y la formación de los grupos de músicos. Cabe destacar que tanto la puesta en escena como los vestuarios de época irán acorde con el programa.

En palabras de Mónica Climent, directora artística del Festival, “se han elaborado unos programas muy atractivos. Todo es creación propia y queremos enfatizar la relación clara que hay entre la música y las demás artes; siendo el ejemplo claro el homenaje que se realizará a José de Ribera el último día del festival, con una conferencia y una retrospectiva audiovisual de parte de su obra relacionada con el programa musical (Falconieri y el valenciano Luis de Milán).”

Otra particularidad del festival es la utilización de un cello original del siglo XVIII, además de otros instrumentos que son copias exactas de los utilizados en la época barroca.

Hiro Kurosaki, un virtuoso del violín

Como plato fuerte del festival cabe destacar en la edición de este año la presencia del reputado violinista internacional Hiro Kurosaki quien interpretará piezas de Charpentier, Händel y Vivaldi durante el concierto que tendrá lugar el sábado 5 de noviembre.

Nacido en Tokio, a los seis años Hiro Kurosaki se trasladó a Viena donde completó los estudios de violín con mención cum laude bajo la dirección del profesor Franz Samohyl en la afamada Academia de la Música de Viena (actualmente Universität für Musik und Darstellende Kunst).

Kurosaki ha sido galardonado con premios en el concurso Henryk Wieniawski de Polonia y Fritz Kreisler de Vienna, dos de los certámenes de violín más prestigiosos del mundo.

Ha actuado como solista en la Royal Philarmonic de Londres, la Staatskapelle de Dresden y la Sinfónica de Vienna y la Mozarteum Orchestra de Salzburgo. Más recientemente ha actuado y grabado, tanto en calidad de concertino como de solista, con Les Arts Florissants, la Clemencic Consort o la London Baroque. Su integral de las Sonatas para Violín de Mozart ha recibido el premio Japan Academy Award de 1996.

Compaginando su labor como concertista, Hiro Kurosaki también imparte clases en la Universität für Musik und Darstellende Kunst de Viena, la Universität Mozarteum de Salzburgo y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Les Arts Florissants

Cabe destacar igualmente la presencia de los músicos Simon Heyerick y Serge Saitta, ambos miembros de la formación francesa Les Arts Florissants, una de las orquestas del barroco con mayor reconocimiento internacional. Heyerick y Saitta interpretarán junto a Kurosaki las sinfonías de Charpentier, entre otras.

“El Festival Internacional de Música Antigua de Xàtiva es una excelente manera de acercar la incomparable música barroca al gran público. Para ello, los responsables han diseñado un repertorio artístico de primer nivel que seguramente deleitará a los asistentes. Por ello, animamos a todos los amantes de la buena música a venir a Xàtiva los días 4, 5 y 6 de noviembre y disfrutar de este festival sin igual en la Comunidad Valenciana,” ha comentado Armando Nieto, presidente de la Fundación Divina Pastora.

Concierto de clausura: homenaje a José de Ribera y a los setabenses

Bajo el título de “La música de José de Ribera”, el maestro setabense del barroco será el protagonista de una retrospectiva audiovisual de su obra que dará punto y final al festival el domingo 6 de noviembre. Para ello, un concierto tendrá lugar a las 18:30 en la Iglesia de Sant Domènec con música del compositor valenciano Luis de Milán, el violinista Viagio Marini músico que pasó un tiempo en Parma, ciudad donde se desarrolló la primera etapa del pintor; el compositor romano Frescobaldi, que coincidió con Ribera en la ciudad eterna y para terminar con el compositor napolitano Falconieri, contemporáneo de Ribera en Nápoles hasta la muerte de éste

Previamente, a las 16:30 una conferencia a cargo de Isaïes Blesa Duet analizará la “Política, sociedad y cultura en la Xàtiva del siglo XVII” en la Casa de la Cultura de la capital de la Costera.

Xàtiva protagonista

La ciudad de Xàtiva se convierte por segundo año consecutivo en sede del Festival Internacional de Música Antigua. Para ello, el patrimonio histórico setabense y las músicas historicistas vienen a fundirse en espacios de excepcional valor histórico-artístico como la iglesia de Sant Pere y el antiguo convento de Sant Domènec. En palabras de Mónica Climent, “la ciudad de Xàtiva ha sido protagonista del paso de innumerables culturas a lo largo de la historia y nuestro anhelo ante tan abrumadora herencia es mantenerla viva, conocerla mejor y mostrarlo al público. Es por ello que creemos que este Festival ayuda sin duda a promocionar Xàtiva, la Comunidad Valenciana y su legado histórico-cultural.”

La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo prestar atención a personas con alto riesgo de exclusión social y orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, medico-sanitarias y de protección de la salud. Desde Divina Pastora se fomenta también la colaboración con distintas entidades para impulsar la formación e información en ámbitos educativo, deportivo, medioambiental, de protección del arte y la cultura, con especial atención a la prevención de accidentes, fomentando la docencia la formación y la investigación.