Se ha mantenido al 100% la plantilla de empleados
El Ayuntamiento de Xàtiva procedió el pasado 1 de diciembre al cambio de contrata de limpieza viaria y recogida de residuos, que pasará de la empresa FCC, que ha sido la encargada del servicio en la ciudad durante 20 años, a la nueva adjudicataria, Inditec, propiedad del grupo Ortiz de Madrid.
El edil de Servicios Públicos del Consistorio, Jorge Herrero, ha recalcado que el Ayuntamiento ahorrará un 25% respecto hace diez años en esta partida con esta nueva empresa. «Nos supondrá un ahorro que oscila entre los 250.000 y 300.000 euros anuales», asegura el concejal. De este modo, el recibo del Ayuntamiento, correspondiente únicamente a la recogida y trasporte de residuos, se reducirá en un 40%, aunque actualmente, los vecinos tienen que abonar el recibo del Consorcio de Residuos correspondiente al tratamiento y la eliminación de residuos.
El edil manifiesta que hasta el momento el Consistorio no cobraba a los ciudadanos «el coste real de la recogida y tratamiento, el Ayuntamiento aportaba un 40% de las arcas municipales, lo que suponía abaratar en gran medida el recibo para el vecino», indica.
Hay que recalcar que la plantilla de trabajadores se ha mantenido al 100% y se ha incluido en el contrato la limpieza de zonas que no estaban incluidas en la anterior adjudicataria, como la zona del Palasiet o Bixquert, según ha añadido Herrero. «Con el cambio de contrata mejoramos y ampliamos el servicio y abaratamos costes», destaca.
También se ha añadido en el nuevo contrato la recogida de cartón y envases, servicio que hasta ahora dependía de la Mancomunitat. «No nos salía rentable mancomunar este servicio, incluso nos resultaba más caro», manifiesta el edil.
Inditec renovará la maquinaria, vehículos y creará una base nueva. «Tienen alquilados camiones recolectores, vehículos prácticamente nuevos», afirma el responsable del área. La firma habilitará una oficina más amplia.
Herrero asegura que el servicio de limpieza y recogida de residuos es la partida presupuestaria «más importante» que afronta el Ayuntamiento, «se corresponde con unos 20 millones de euros a diez años aproximadamente, y unos 1.700.000 euros anuales», agrega.
El Ayuntamiento mantiene con FCC la contrata de limpieza de edificios públicos, que estará en vigor durante cuatro años. El concejal ha adelantado que Inditec tiene previsto renovar los contenedores con materiales más revolucionarios.