La estrategia de trabajo participativo pasa por poner en valor el patrimonio, resolver la cuestión de la movilidad y potenciar el uso residencial
El alcalde Roger Cerdà ha abierto esta mañana una jornada de participación ciudadana dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (DUSI). Cerdà ha estado acompañado por los tenientes de alcalde Miquel Lorente y Cristina Súñer y por el concejal de Patrimonio y Casco Antiguo, Jordi Estellés. La jornada ha reunido a representantes de diferentes asociaciones y colectivos sociales de la ciudad de Xàtiva con el fin de implicarlos en el diseño de esta estrategia. Tras una presentación inicial, los asistentes se han organizado en cuatro mesas redondas para debatir y aportar sus ideas a la estrategia.
Cerdà ha señalado que “es necesario empezar a trabajar para cambiar el paradigma del urbanismo en Xàtiva y hay que hacerlo siempre escuchando a los vecinos. Hablamos del futuro de la ciudad, que pasa por avanzar hacia un modelo de ciudad patrimonial y sostenible”. Para el alcalde, esta implicación de la ciudadanía marca la diferencia con el pasado, “cuando la sociedad civil y la administración pública iban por separado. Ahora tenemos que compatibilizar ambas sensibilidades. La nuestra es una ciudad histórica y patrimonial y para ponerla en valor debemos recuperar los espacios degradados del casco antiguo”.
Se trata de poner en marcha una estrategia a largo plazo, con la vista puesta en lo que debe ser el centro histórico de Xàtiva en 2025. Por ello, se ha buscado el máximo consenso posible con la participación de representantes de todos los grupos políticos municipales. En la jornada han estado presentes numerosos colectivos de la ciudad, tales como la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Amics de la Costera, Iniciativa Cívica por el Centro Histórico, vecinos de las calles Ardiaca, Puig o San Joaquín, el Colegio de Arquitectos, Gent del Mercat, Adexa, Xacex, la hermandad de cofradías de la Semana Santa, Teatre de la Lluna, la UDP Xàtiva o varias comisiones falleras. Asimismo, han participado colegios de la ciudad situados en el casco antiguo como Taquígrafo Martí, Attilio Bruschetti o la Inmaculada.
El objetivo de esta actuación es presentar un plan de acción al Ministerio de Fomento para conseguir 5 millones de euros de los fondos FEDER, destinados a la urbanización, rehabilitación y promoción del patrimonio, el comercio y el turismo en el núcleo antiguo de Xàtiva. Hasta el momento, se ha elaborado un análisis de la situación actual, estableciendo las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas de la ciudad. El paso siguiente es definir cuál es el modelo de ciudad al que se quiere llegar en el futuro con el fin de elaborar una hoja de ruta con las actuaciones pertinentes.
La estrategia DUSI contempla una serie de líneas de trabajo. La primera consiste en la valorización del patrimonio, la cultura y la tradición entre los vecinos y visitantes, todo ello ligado al desarrollo de una industria turística local. Otro de los grandes campos de acción es resolver la cuestión de la movilidad urbana, tanto para residentes como para turistas. En este caso, la estrategia DUSI hace un planteamiento en dos términos, que pasa por buscar soluciones a corto plazo mientras se planifican medidas a largo plazo que requerirán inversión. Por otra parte, la estrategia contempla la creación de nuevos espacios en el centro histórico para el desarrollo de iniciativas ligadas a la nueva economía y a los usos residenciales.