El capítulo de inversiones con recursos propios crece exponencialmente
Hoy, el pleno ordinario del Ayuntamiento de Xàtiva aprobará definitivamente el presupuesto municipal para 2016 con toda probabilidad, habida cuenta de la actual composición de la Corporación Municipal. Se trata del primer presupuesto de la nueva etapa política que se abrió en la Casa de la Ciutat como consecuencia del resultado de las pasadas elecciones municipales. De la panorámica general de los presupuestos, destaca el fuerte incremento de las inversiones con recursos propios y la bajada de intereses de la deuda financiera adquirida por el anterior equipo de gobierno. Los presupuestos priman la acción social, la reactivación económica y la creación de empleo.
El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, ha resumido las grandes líneas políticas que se ven reflejadas en estas cuentas. Según Reig, “nos hemos centrado en liberar recursos del pago de deuda y dedicarlos a inversión directa. En el presupuesto se ven reflejadas las prioridades de este nuevo equipo de gobierno y son acción social, defensa de la cultura y el patrimonio y , sobre todo, la reactivación económica y la creación de puestos de trabajo”.
En materia de fiscalidad, los presupuestos sientan las bases para una redistribución más justa de la presión fiscal. El concejal ha detallado la filosofía que subyace al nuevo planteamiento de los impuestos municipales: “el reto está en la reducción del gasto corriente y en poder reducir la presión fiscal. La recaudación por IBI ha bajado, pero somos conscientes de que aún es muy elevada”. Según ha informado Reig, la nueva tarifa del agua provocará una bajada del recibo que puede alcanzar hasta el 80% de los hogares, mientras que el 20% restante, que tiene un consumo más elevado, pagará más.
La redistribución de los ingresos permitirá aliviar 300.000 euros de carga fiscal a las familias más humildes, cantidad ésta que pasará a pagarse por parte de aquellos ciudadanos con mayores rentas. Sin embargo, Reig se ha mostrado prudente al respecto: “sabemos que al principio apenas se notará pero es el inicio de una fiscalidad un más justa”.
Inversiones y reactivación
La prioridad marcada desde el equipo de gobierno es la reactivación económica de la ciudad y la creación de puestos de trabajo. Reig es consciente de que “la crisis está siendo durísima para muchas personas. Haremos todos los planes de empleo que nos sea posible pero necesitamos que el sector privado arranque y genere ocupación”.
La cantidad presupuestada para inversiones con recursos propios por parte del Ayuntamiento se sitúa en 760.000 euros. La cifra se dispara respecto a ejercicios anteriores, en que este capítulo se quedó en tan sólo 55.000 euros en 2015 o 45.000 euros en 2014. El concejal ha insistido en que “no existen inversiones multimillonarias de dudosa rentabilidad. Nos vamos a ceñir a los presupuestos iniciales y no vamos a tolerar ningún tipo de sobrecoste o añadido al proyecto inicial”.