Salen adelante los estatutos del Consell Econòmic i Social y la ampliación del Consell Agrari
Los presupuestos municipales de 2016 fueron aprobados en el pleno ordinario, último de la legislatura, con los votos a favor del PSPV-PSOE, EU y Compromís, la abstención de PP y el voto en contra de Ciudadanos. La portavoz del PP, Mª José Pla, criticó la subida de 500.000 € en el capítulo de personal así como el mantenimiento de la cantidad presupuestada para el museo, pidiendo que el equipo de gobierno “sepa mantener la buena situación económica en que se encontraron el Ayuntamiento”. El alcalde Roger Cerdà respondió que “23’3 millones de euros en préstamos bancarios y 11 millones de euros en facturas impagadas en los cajones no son una buena situación económica”.
El teniente de alcalde y portavoz de EU, Miquel Lorente, insistió en que estamos frente a unos presupuestos de transición, “donde ha habido más participación de los grupos municipales que en los últimos 20 años”, destacando la incorporación por primera vez de un informe de la concejalía de la Mujer para que el presupuesto contemple una perspectiva de género en las actuaciones municipales. Por su parte, la teniente de alcalde y portavoz de Compromís, Cristina Súñer, defendió los presupuestos remarcando “los 915 mil euros en inversiones reales frente a los 50 mil de 2015; esa es la diferencia”.
Súñer dijo que las alegaciones en referencia al PAI Cànyoles no responden a la realidad, desmintiendo algunos de los datos que figuraban en aquel documento. Según la también concejala de Urbanismo, el Ayuntamiento quiere revertir la situación de las parcelas urbanas afectadas para que vuelvan a su condición original de clasificación agrícola. Finalmente, el portavoz del PSPV-PSOE, Ignacio Reig, respondió a Pla que podía haber alegado sobre la situación del museo en la comisión correspondiente y que “el incremento del capítulo de personal se debe al desastre de la herencia que nos han dejado ustedes en el conservatorio. En cualquier caso, lo que no haremos nunca es apoyar a un teniente de alcalde imputado por el presunto cobro de tres millones de euros en comisiones o a un alcalde al que toda España ha oído contar billetes en un coche”.
Nuevo Consell Econòmic i Social y reactivación del Consell Agrari
El plenario contemplaba el debate sobre los estatutos de dos órganos de participación, tales como el nuevo Consell Econòmic i Social de Xàtiva (CESX) y el Consell Agrari Municipal. Los estatutos del nuevo CESX se aprobaron con los votos a favor de todos los grupos municipales, a excepción de la abstención de Compromís. La razón hay que encontrarla en la no inclusión del sindicato Intersindical Valenciana como miembro del consejo, tal como explicó Cristina Súñer en su intervención. Miquel Lorente, concejal del área de Promoción Económica, explicó que aquellas entidades que no superan un 15% de representatividad no pueden formar parte del consejo, según la ley 21/1991.
Respecto del Consell Agrari, se votaba la modificación de los estatutos para incorporar a representantes de la Lonja de Labradores del Mercado de Abastos, así como de la red de productores de agricultura ecológica de las Comarcas Centrales, tal como explicó Lorente. La modificación fue aprobada por unanimidad. Roger Cerdá mostró su alegría por la reactivación de este órgano, que calificó como una reivindicación histórica de los agricultores de la ciudad. La única duda al respecto fue expresada por el portavoz de Ciudadanos, Juan Giner, quien preguntó si ningún miembro del consejo agrario iba a recibir remuneración por parte del Ayuntamiento, extremo éste desmentido por Miquel Lorente e Ignacio Reig en sus respectivos turnos de intervención.