El Consistorio de Xàtiva ha aprobado con los votos a favor del PP, la abstención del PSPV y la oposición del Bloc, la ordenanza municipal que regula el tráfico en el casco histórico. El concejal de Seguridad, José Antonio Vidal, manifestó que el gobierno local ha tardado nueve meses en aprobar la ordenanza porque «quería verificar al detalle cuál era la problemática que iba a generar».
El Ayuntamiento puso en marcha hace nueve meses un proyecto de restricción al tránsito de vehículos consistente en un sistema de acceso con once pilones de control de entradas y salidas en distintas zonas. El sistema contempla el cierre de estas calles durante las noches y durante todo el día los fines de semana y se acciona mediante la lectura de la matrícula o de las tarjetas de los vehículos autorizados.
El edil del área dijo que se han ampliado las autorizaciones de entrada a los familiares de los residentes, «que residen indirectamente en estas calles, como por ejemplo, hijos o padres de las personas que viven en este área».
Otra de las modificaciones en la ordenza es la desconexión de los dispositivos una hora antes los martes y viernes, concretamente a las seis de la mañana, los días en los que hay mercado.
Este sistema ha sido valorado negativamente por parte de la concejala del Bloc, Cristina Suñer, que denunció en el pleno ordinario este proyecto«porque se puso a prueba sin ninguna regulación».
La oposición considera que no se ha llevado a cabo ningún análisis previo que tenga en cuenta el número de turismos matriculados en el casco antiguo y las necesidades reales de aparcamiento. «Además, tampoco se han estudiado otros aspectos que afectan al bienestar de los vecinos de la zona antigua, como el acceso a las nuevas tecnologías», destacó Súñer.
Finalmente, el candidato socialista a la alcaldía de Xàtiva, Roger Cerdà, criticó este dispositivo porque se puso en marcha hace nueve meses sin ninguna normativa, «no se puede denegar con estas condiciones el acceso al casco antiguo a ningún ciudadano ya que no había ninguna regulación al respecto», denunció el edil del PSPV.
Vidal aseguró que el Consistorio ha informado a todos los vecinos afectados y a toda la ciudadanía y agregó que el gobierno local ha realizado un análisis a conciencia, «y si no hemos aprobado una normativa hasta el momento ha sido porque queríamos conocer todas las quejas y los problemas que se han producido en este tiempo».