Reig: «confío que cuando acabe la legislatura hayamos actuado en todas las calles de la ciudad»
La brigada de obras y servicios públicos del Ayuntamiento de Xàtiva continúa con sus actuaciones de mejora de servicios en los barrios de la ciudad. En estos momentos, la brigada trabaja en las tareas de ampliación de los jardines del Palasiet. Esta semana, el alcalde Roger Cerdà y el concejal de Servicios Públicos, Ignacio Reig, han visitado las obras de renovación de la red de agua potable en la calle Bosch y Morata, del barrio del Raval. En este lugar, además, se está aprovechando para reparar algunas aceras, tal como se acaba de hacer en el barrio del Hort de Mora para satisfacción de los vecinos y vecinas de esta zona de la ciudad.
Pero no son éstas las únicas actuaciones en la vía pública que ha llevado a cabo la brigada en las últimas semanas. Por ejemplo, los trabajadores municipales han procedido a sustituir la valla perimetral del recinto del espacio cultural Sant Domènec. Se espera con esta actuación evitar nuevos actos vandálicos que deterioren esta importante pieza del patrimonio histórico artístico de Xàtiva.
Mejora en la iluminación de los pasos de peatones
Otras actuaciones significativas son la instalación de una marquesina para la parada del autobús en la Torre de Lloris o las reparaciones efectuadas en la calle Menor Cuesta. Mención aparte merecen las tareas de mejora de la iluminación en las calles. Concretamente, ahora se está procediendo a mejorar las condiciones lumínicas de los pasos de peatones de distintos tramos del Paseo del Ferrocarril. A la altura de la calle Lluís Despuig, ya se ha instalado un proyector de 120 w y el próximo previsto se colocará en el paso de cebra entre la plaza de España y el jardín del Beso. Con estas instalaciones, mejora considerablemente la visibilidad de la zona y aumenta la seguridad vial para peatones y conductores. Asimismo, la brigada está procediendo a sustituir farolas deterioradas en distintos puntos de los barrios periféricos de la ciudad y las pedanías.
En otro orden de cosas, las bombas de impulsión de agua instaladas hace unas semanas junto a la fuente de los XXV Caños ya funcionan a pleno rendimiento. Respecto a esto, el concejal Ignacio Reig comenta que «esperemos que sólo consumamos el agua estrictamente necesaria del depósito de la Bola. De esta manera volveremos a unos consumo razonables de agua de EGEVASA, a niveles de 2012, y taparemos el agujero del descontrol en este gasto «.
Reig no entiende «como el anterior equipo de gobierno no buscó solución a este desorden. De todos los temas problemáticos de la herencia que nos hemos encontrado, éste era uno de los más complicados. Con los 200.000 euros de descontrol en el gasto de agua de EGEVASA habríamos podido llevar a cabo dos planes de empleo”.
El concejal espera que la brigada de obras y servicios haya actuado en todas las calles de la ciudad a lo largo de la legislatura.