Ignacio Reig señala que “se trata de reactivar la actividad económica, prever los planes de inversión y zanjar el tema de la sentencia del CCX”
El Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado una modificación del presupuesto de 2015 por un total de de 1.036.000 euros, incrementando diversas partidas con cargo al remanente positivo de tesorería. Esta ampliación se destinará a continuar con la reconstrucción del convento de Sant Doménech, a acometer planes de eficiencia energética, a la construcción de nuevos nichos en el cementerio municipal y al pago de la sentencia por la liquidación de las obras del Centre Cultural Xàtiva (CCX). La aprobación del acuerdo para la modificación presupuestaria se produjo con el apoyo unánime de todos los grupos presentes en la comisión de Hacienda (PSOE, EU, Compromís, PP y Ciudadanos). Según el concejal de Hacienda, Ignacio Reig, “esta modificación supone la asunción de diferentes compromisos que probablemente marcarán toda la legislatura”.
La partida más importante, 600.000 euros, se la lleva la previsión de fondos para la reconstrucción del Convento de San Doménech. La actuación en este monumento supondrá una formidable inversión de 3,6 millones de euros en dos años. Esta obra está financiada en gran parte por el gobierno central, pero Xàtiva deberá asumir no menos de 1,2 millones del coste final de la obra. Según Reig, “esta modificación presupuestaria es necesaria para la recepción de la financiación correspondiente y es asumible, dado que las obras del convento no supondrán una salida efectiva de dinero hasta bien entrado el año que viene, cuando empiecen los trabajos”.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Xàtiva se dota de presupuesto para poder beneficiarse de dos planes de eficiencia energética financiados parcialmente por la Diputación de Valencia. Esta actuación permitirá la sustitución de calderas de gasoil por otras de biomasa y la sustitución de alumbrado público.
Otro de los destinos de la ampliación de presupuesto es la construcción de nichos en el cementerio municipal por un importe de 150.000 euros, aunque este gasto tiene un efecto presupuestario neutro al suponer una fuente de ingresos equivalente.
Sentencia del CCX
No todo el dinero irá a inversión. Una parte importante, 391.000 euros, se irá en pagar la sentencia que condena al Ayuntamiento a pagar los sobrecostes del CCX a la empresa FCC,S.A. El edil lo explica: “lamentablemente comprobamos como la mala gestión de estas obras al final se paga, y se paga muy cara. La sentencia nos obliga a pagar unas obras de ejecución penosa, de resultado pobre y de un coste muy elevado. Se van por el desagüe del CCX 391.000 euros que podrían servir para atacar planes de empleo urgente o directamente bajar los impuestos, que es lo que la ciudad necesita ahora mismo”.
Respecto a la capacidad de pago de la sentencia y la posibilidad de pedir un préstamo, Reig declara que “ya se está actuando para generar ahorro por la vía del control del gasto corriente y la cancelación anticipada de deudas. Descartamos el préstamo para el pago de la sentencia, ya que implica generar nuevos intereses y dotar unas provisiones que no nos serían útiles en el futuro, así que vamos a pagar”, concluye.