Será a través de reductores de flujo, que ya están instalados, y que se ponen en marcha hoy
El alumbrado público en Xà tiva asciende a casi medio millón de euros. Desde el ayuntamiento quieren reducir esta cifra al máximo. Por ello, se va a llevar a cabo un proyecto, a través del Plan E del Gobierno, en el que se instalarán 54 reductores de flujo que harán reducir el gasto en alumbrado hasta un 40%. Esta iniciativa costará 300.000 euros, pero «ahorrará 150.000 euros en un año«, según confirma el concejal en la materia, Enrique Perigüell.
Perigüell, afirma que «las zonas en las que se han instalado estos reductores son la Alameda Jaume I hacia bajo, el polÃgono industrial, Annuir, Torre de Lloris y algunas urbanizaciones de Bixquert«. Además, el edil setabense relata que en el casco antiguo no se ha podido realizar ya que el tipo de alumbrado de esa zona no lo permite.
Gracias a estos reductores a una determinada hora, la que estimen desde el consistorio, el flujo de energÃa disminuirá entre un 50 y un 60%. Todo esto, no sólo afectará al alumbrado de las calles, sino que también se reflejará en los edificios públicos.