Una profesora irlandesa de reconocido prestigio impartirá las clases el 30 y 31 de enero y el 1 de febrero
El Conservatorio Luis Milán de Xàtiva acoge un curso de violín con la novedosa metodología Suzuki, que tendrá lugar el 30 y 31 de enero y el 1 de febrero. Lilja Hjaltadóttir será la encargada de impartir este curso, esta profesora irlandesa es un referente internacional dentro de la metodología Suzuki. Fue pionera en su país, donde imparte clases en la Escuela Allegro de Reikiavik.
La concejala de Cultural del Ayuntamiento de Xàtiva, María José Pla, ha presentado este curso y ha estado acompañada por Seo Perucho y Joan Furió, profesores del conservatorio de Xàtiva, Gracia Antón (secretaria), Carmen Badía (jefa de estudios) y Nico Bay, profesor que cuenta ya con diez años de trayectoria siguiendo el método Suzuki y más de 200 alumnos. Pla ha remarcado la importancia de la “innovación” en los nuevos métodos de enseñanza.
En este sentido, el método Suzuki utiliza el sistema natural de aprendizaje de la lengua materna (escuchar-hablar-leer-escribir) y la idea fundamental de que todos los seres humanos tienen talento, siempre y cuando se utilice el sistema educativo adecuado. “Le damos la vuelta al sistema tradicional de aprendizaje, entendemos la música desde un enfoque educativo, que debe partir desde la escucha y finaliza con la interpretación”, ha señalado Nico Bay.
Bay dirige el proyecto «Sentir Aula Suzuki», una academia de música con centros en Guadassuar y Alzira. Entre los valores que pretende transmitir “Sentir” están el esfuerzo y el afán de superación, la motivación, entusiasmo, la cooperación, la creatividad, la generosidad o la confianza en uno mismo.
Por otra parte, “Musik” es un aula de reciente creación donde se enseña el violín con la metodología Suzuki. Realiza su actividad en los espacios de la “Colectiva” de Xàtiva y sus profesores son Seo Perucho y Joan Furió.
Ambas aulas, “Musik” y “Sentir” organizan este curso que tendrá lugar en Xàtiva. Por su parte, Carmen Badía, ha manifestado el “interés del claustro de profesores por las nuevas metodologías aplicadas al violín y la música en general”.
Con este sistema se aprende a tocar el violín desde los 3 años siempre con un elevado componente lúdico. Además, los padres participan de forma activa en esta formación. El curso constará de clases individuales y colectivas, mesas redondas, proyecciones, talleres y un concierto final.