Será hoy, a través de la proyección de una pelÃcula, en la Casa de Cultura
Actuar de modo preventivo respecto al consumo de drogas es una tarea compleja, puesto que supone desarrollar acciones encaminadas a que haya información, actitudes, valores, decisiones y conductas que potencien un estilo de vida saludaÂble y que supongan un adecuado manejo de los riesgos inherentes a la convivencia con las droÂgas existentes en nuestra socieÂdad. Se trata, en definitiva, de poÂner en marcha intervenciones que impregnen a las personas de un modo efectivo y satisfactorio, para que avancen en esta direcÂción de control de su propia vida en relación con las drogas.
A partir de esta idea, la Dirección General de DrogodeÂpendencias de la Generalitat Valenciana, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), asà como la UPC de la Mancomunidad de Municipios La Costera-Canal junto a la ConcejalÃa de Sanidad del Ayuntamiento de Xà tiva han programado diversas actividades de sensibilización para los más jóvenes, siendo una de ellas la proyección de una pelÃcula, “UP†donde se realizara un pase el próximo jueves 11 de noviembre a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura de Xà tiva. “UP, Una Aventura de Alturaâ€, es un filme entrañable, sustancioso, digno de sà mismo, con encantadora definición de personajes y cuyo relato se estructura a la perfección a partir de un guión inteligente. Se trata de uno de los mejores filmes animados del cine (hasta el momento).
Se apuesta asà por un modelo de prevención abierto, global y flexible que utilice múltiples cauces para que los adolescentes incorporen todo tipo de recursos que les permitan experimentar estilos de vida satisfactorios y sanos y eviten por tanto establecer una relación problemática con las drogas.
La PelÃcula cuenta con una guÃa didáctica que ha sido elaÂborada con la intención de aporÂtar un apoyo pedagógico a los educadores. Contiene un abanico de informaciones y propuestas que preparan y complementan el visionado de la pelÃcula, sugirienÂdo iniciativas creativas alrededor de los principales valores conteÂnidos en ellas. Con una secuenÂcia de intervención planificada y adaptada a cada momento evoluÂtivo, los menores podrán particiÂpar en actividades que incorpoÂran todo tipo de metodologÃas y técnicas, para invitarles a profunÂdizar cognitiva, emocionalmente, y a través de la propia experienÂcia, en la adquisición de los factoÂres de protección adecuados.