Los pacientes crónicos representan el 80% de las consultas en los servicios de Atención Primaria
Bajo el título ‘Calidad Integrada Social y Sanitaria: ¿Una realidad?’, se ha celebrado en Xàtiva una nueva edición de esta iniciativa de la Sociedad Valenciana de Calidad Asistencial, SOVCA, que ha estado enfocada en la realidad de la calidad social y sanitaria que se ofrece a los pacientes crónicos. Un centenar de personas, procedentes de distintos puntos de la Comunidad Valenciana, asistieron a las dos mesas redondas de cuatro ponencias cada una, que ofrecieron experiencias para la mejor coordinación de este tipo de pacientes y el entorno socio-familiar que les rodea. Los ponentes que participaron son miembros de equipos directivos, tanto de Conselleria como de departamentos de Salud así como profesionales del entorno residencial y del área de la enfermería comunitaria.
La inauguración contó con la presencia de la subdirectora general de Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al paciente de la Conselleria de Sanitat, Mª José Torner, que inauguró, del presidente de la Mancomunitat La Costera-La Canal de Navarrés, Vicente Dubal, del gerente del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, Sergio García como presidente del comité organizador y del Director de Organización Asistencial y Calidad en el Hospital Universitario de La Ribera, Tomás Quirós, como presidente de esta sociedad científica. La subdirectora destacó que los enfermos crónicos son los que utilizan mayoritariamente los servicios sanitarios, siendo el 80% de las consultas de Atención Primaria, y que en el 2020 el 78% de las actuaciones sanitarias tratarán patologías crónicas.
Tras la presentación del presidente del Comité Científico, José Joaquín Mira, llegó la conferencia inaugural, con el título “El reto de la cronicidad, nuevos enfoques y propuestas para una mejor atención”, que estuvo a cargo del doctor Eduardo Zafra, jefe del Servicio de Atención al Paciente Crónico y de Hospitales de Media y Larga Estancia en la Conselleria de Sanitat. Zafra puso de relieve que los pacientes crónicos pueden ser invisibles y que incluso algunos profesionales pueden tener reticencias. Sin embargo, enfatizó que “nuestra obligación es atender a todos los ciudadanos. La atención sociosanitaria es una necesidad absoluta”. El doctor hizo hincapié en que los factores sociales inciden en la salud de las personas y afirmó que “lo que más ha curado a las personas ha sido reducir las desigualdades sociales”.
La primera mesa de experiencias, bajo el lema “Atención sociosanitaria al paciente crónico” estuvo moderada por el doctor Juan Beltrán, Subdirector General de Actividad Asistencial en la Conselleria de Sanitat. El primero de los ponentes fue el doctor Fermín García, Geriatra, director médico del grupo Ballesol, quien expuso datos sobre usuarios de residencias y subrayó la importancia de la mayor colaboración entre residencias y hospitales, y el fortalecimiento de los equipos de atención primaria. La segunda conferenciante fue por parte de la doctora Rosa Roca, jefa clínica del Servicio de Medicina Interna – Atención al Daño Cerebral en el Hospital Dr. Moliner. La doctora recalcó que la seguridad del paciente es clave en la calidad asistencial y que “aunque rectificar es de sabios, prevenir los errores es simplemente más útil”. El siguiente en exponer fue el doctor Juan Andrés Mota, médico adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital La Ribera y actualmente coordinador de calidad de la Sociedad Española de Medicina Interna, que trató el tema de las transiciones asistenciales. El doctor Mota explicó que la mitad de los pacientes pluripatológicos están mal atendidos y advirtió sobre la utilización inadecuada de la medicación. Por último, el doctor Carlos Rodrigo habló sobre su experiencia en el Hospital de Manises.
La segunda mesa de experiencia estuvo moderada por la doctora Consuelo Suay, gerente del Departamento de Salud de la Plana. Entre los ponentes se encontraron Pablo Méndez, coordinador del Programa de Revisión y Seguimiento de la Farmacoterapia, quien reveló que entre el 35% y el 50% de los mayores de 65 años tienen una medicación inapropiada. El siguiente en tomar la palabra fue el doctor Manuel Hernández, jefe de Servicio de Unidad Hospitalización a domicilio en Xàtiva, ofreciendo un perfil de paciente crónico en situación de complejidad. Las últimas dos ponencias estuvieron dirigidas por Mª Luisa Ruiz, enfermera gestora de Casos Comunitaria cuyo tema fue la atención de casos crónicos desde la atención primaria y la enfermería comunitaria, y el doctor Jaume Morera, director médico del Hospital de La Pedrera-Dénia que concluyó con la atención al paciente con daño cerebral.
Sergio García, gerente del Departamento Xàtiva-Ontinyent, explicó que “después de las experiencias que hemos podido valorar, tanto de enfermería, enfermera gestora de casos, internistas, hospitales de media y larga estancia, residencias, farmacia ambulatoria, unidades de atención a pacientes con daño cerebral o sociedades científicas, de ellas se extraen las conclusiones necesarias para seguir trabajando, con el apoyo de la Sociedad Valenciana de Calidad Asistencial, y la estructura asistencial, en este caso, de la Conselleria de Sanidad, para mejorar la asistencia a las personas y especialmente a los pacientes crónicos”.
El Departament de salut en cifras
El departamento de salud Xàtiva – Ontinyent (www.xativaontinyent.san.gva.es – https://www.twitter.com/gva_dsxo), dentro de la estructura asistencial de la Conselleria de Sanitat, ofrece asistencia sanitaria a las comarcas de La Costera, la Vall d’Albaida, la Canal de Navarrés y la Ribera, a través de dos mil doscientas personas que brindan su profesionalidad desde dos hospitales generales, dos centros de especialidades, un centro de salud pública, diecinueve centros de salud y cincuenta y dos consultorios, se atiende a cerca de 210.000 personas en la actualidad.