Roger Cerdà se reúne en el Ayuntamiento con una delegación de la asociación por la igualdad y contra la violencia de género
El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, recibió ayer a representantes de Xateba, Asociación por la Igualdad y contra la Violencia de Género, a fin de atender la postura de este colectivo sobre la elección de la reina de la Feria y la participación de las mujeres en esta fiesta. Cerdà ha querido destacar que da “la máxima importancia a la cuestión de la igualdad de género. Apostamos fuertemente por avanzar en esta materia y ello se manifiesta en la composición del mismo equipo de gobierno, en la elección de las tenencias de alcaldía y en la estructuración de las concejalías. Es la primera vez en la historia que el Ayuntamiento tiene una concejalía de la Mujer con entidad propia y separada de Bienestar Social. Esta delegación tendrá dotación presupuestaria en el próximo ejercicio”.
El alcalde ha seguido comentando que se está buscando un espacio adecuado para instalar la Casa de la Mujer, dependencia donde se centrará la gestión de las políticas dirigidas a fomentar la igualdad de género. Según Cerdá, “la Casa de la Mujer debe ocupar un lugar digno y funcional que responda a la importancia de su tarea”. Respecto del debate suscitado en torno al proceso de elección de la reina de la Feria, el alcalde ha insistido en que “teníamos que dar solución a la necesidad de organizar la Feria en muy poco tiempo. Por lo tanto, habrá cambios significativos, pero no será al 100% el modelo de Feria que queremos. En este sentido, tanto el asunto de la reina como otros que están presentes en la calle serán sometidos a un proceso de participación ciudadana para que la gente elija el modelo de Feria que quiere para la ciudad”.
Por su parte, las representantes de Xateba presentaron a Cerdá un memorando con las conclusiones de la reunión abierta que celebraron el pasado 9 de julio en la sede de la asociación de vecinos del Barrio Noroeste para debatir sobre la existencia de la figura de la reina de la Feria. En este escrito se manifiesta el rechazo de la asociación hacia esta figura, “tanto por la función protocolaria y sin responsabilidades reales, como por representar un modelo de la mujer basado en estereotipos sexistas”.
En el escrito también figura la intención de evitar el enfrentamiento, exponiendo que lo que se pretende es “encontrar modelos de consenso y respetuosos con los modelos participativos de las mujeres en la Feria de Xàtiva”. El resumen continúa expresando “que el debate y la crítica se valoran como necesarias y saludables, aunque teniendo en cuenta que las legislaturas anteriores no hemos podido realizarlas por no sentirnos escuchadas. En este sentido – sigue el texto – se valora como muy positivo que el alcalde reciba a Xateba para tratar, entre otros asuntos, el tema de la reina de la FERIA DE XÀTIVA”.