El grupo apostará por implantar la Universidad Pública de Xàtiva
El grupo Xactiva propondrá la bonificación del coste de aquellas plazas vacantes en las guarderías de Xàtiva. «Creemos en la necesidad de utilización de las guarderías, para mejorar las conciliación entre la vida personal y profesional», manifiestan. Desde Xactiva proponen la realización de un estudio pormenorizado de las necesidades de guardería de niños de 0 a 3 años y «procederemos a la bonificación del coste de aquellas plazas vacantes en las guarderías existentes, en particular centrándonos en aquellas familias cuya situación económica así lo requiera», destacan.
Por otro lado, Vicent Parra, que encabeza la candidatura de Xactiva, se compromete a realizar todas las gestiones necesarias para fomentar la implantación de la Universidad Pública de Xàtiva. Para su ubicación se propone la utilización de edificios existentes pertenecientes al patrimonio municipal o bien en su caso la cesión de suelo de titularidad municipal.
El grupo de trabajo de educación de Xactiva, viendo la necesidad de salas de estudio abiertas 24 horas, apuesta también por la ampliación del horario de apertura de la Biblioteca Municipal y salas de estudio. De este modo, aseguran que implantarán salas de estudio en otros edificios de propiedad municipal, como puede ser, a título de ejemplo, en el Edificio Palasiet o en el CCX, durante el periodo de exámenes.
«Somos conscientes de que hoy en día, conciliar la vida laboral y familiar es difícil por lo que promoveremos actividades extraescolares durante las tardes de la semana para facilitar la tarea a las familias», señalan.
Aunque son muchas las personas que no trabajan el fin de semana también, hay otras muchas que sí lo hacen. Por ello «pondremos en marcha actividades lúdicas los sábados con monitores de 9:00 a 14:00 horas que se desarrollarán en edificios públicos y que tendrán un coste mínimo para las familias».
Parra propone su programa de gestión la necesidad de una ludoteca municipal, porque desde Xactiva «creemos que en Xàtiva faltan espacios públicos para los más pequeños por lo que pondremos en marcha una ludoteca pública en la que los padres puedan dejar a sus niños en buenas manos por un precio realmente asequible. En ella se promoverán actividades lúdicas que fomenten el juego, la lectura y los idiomas».
Pensando en las actividades para escolares, el equipo de Xactiva está convencido de que «uno de los tesoros de nuestra ciudad es el Castell, desde el mundo escolar serían más los colegios que querrían visitarlo y no lo hacen porque necesitan monitores que les ayuden desde su acceso a las instalaciones. Implantaremos un grupo de monitores especializados que desarrolle actividades para los alumnos y promoveremos actividades ambientadas en la época medieval que atraiga un gran número de visitantes».