Este año será especial al cumplirse su décimo aniversario
La décima edición del Concurso de Música Festera Francesc Cerdà será especial tal y como destacaban en su presentación, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de L’Olleria, Jesús Engo, la Presidenta de la Junta Central de Moros y Cristianos, Maria Dolores Gil y el director de la SEM Sta. Cecilia, Enrique Alborch.
El concejal de Cultura, Jesús Engo aseguraba que “este año es especial y hemos querido que el concurso sea 100% Francesc Cerdà, por este motivo las obras que se presenten no llevarán nombre porque gane la pieza que gane recibirá el nombre del nuestro querido Francesc Cerdà”. Engo explicaba igualmente que “serán 4 las obras finalistas que se podrán escuchar en la gala del concurso el 22 de febrero de 2014, gala que acogerá el Teatro Goya del municipio”.
También Enrique Alborch comentaba otro cambio para esta décima edición “este año hemos querido hacer algo especial con motivo del décimo aniversario del concurso y la modalidad del concurso volverá a ser el pasodoble, esta alteración se producirá sólo esta edición ya que debería haber sido marcha mora pero desde la organización pensamos que en un año como este el pasodoble era mejor opción ya que las piezas en esta modalidad son más prácticas a la hora de tocarlas en la calle para los diferentes festejos con banda y por lo tanto una pieza que va a llevar el nombre del gran maestro Francesc Cerdà nos gustaría que sonora lo más posible y en el mayor número posible de actos”.
Otra de las novedades las encontramos en el jurado que “por primera vez contará con tres miembros de la SEM Sta. Cecilia, 3 miembros de la Junta Central de Moros y Cristianos de L’Olleria además de las tres personas que conformaran el jurado técnico y que serán como todos los años, expertos del mundo de la música y la composición”.
Maria Dolores Gil por su parte subrayaba la importancia que “para el mundo festero tiene Francesc Cerdà, un gran maestro que compuso piezas para prácticamente todas las filaes de L’Olleria por lo que este concurso tiene un gran valor no sólo compositivo y cultural sino sentimental para todos nosotros”.
El concejal de Cultura apuntaba que “el premio está valorado en 2.500 euros pudiéndose presentar las obras hasta el próximo 20 de diciembre, por otro lado, además del concurso se ha preparado para esa semana una exposición fotográfica sobre Francesc Cerdà”.
Por último, Engo comentaba que “en la página web del Ayuntamiento habrá una biografía de Francesc Cerdà para que la gente pueda conocer mejor a nuestro gran maestro e incluso poder servir de inspiración a los participantes en el concurso a la hora de componer sus piezas”.