Durante el recién concluido verano, y más concretamente desde junio a septiembre, un grupo de voluntarios de Cruz Roja en Alzira colaboraron en la limpieza del río Júcar a su paso por varias localidades de la comarca de la Ribera.
La iniciativa de colaboración se enmarcó en el proyecto ambiental de Cruz Roja “Moviéndonos por el río”, subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino y el Programa de Voluntarios de Ríos. Durante la ejecución del proyecto en la zona de la Ribera, tomaron parte una veintena de voluntarios y voluntarias de Cruz Roja en Alzira. Entre otras actividades, participaron en diversos controles de calidad del agua, la limpieza de residuos en los accesos a los márgenes del río -y su traslado a un ecoparque-, así como de aquellas zonas sólo accesibles con una embarcación, eliminando los tapones originados por ramaje y otros materiales. Los miembros de Cruz Roja, cada uno con una formación específica del proyecto, participaron en dichas tareas de limpieza del río en el tramo que discurre entre las localidades de Sumacarcer y Alzira, incluidas las poblaciones de Antella, Gavarda, Alberic, Benimuslem y Carcaixent.
El proyecto “Moviéndonos por el río”, puesto en marcha hace cinco años, combina las estrategias de movilización ciudadana con la experiencia institucional de captación, formación y gestión del voluntariado para la acción y criterios de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.
Desde su puesta en marcha, este ha sido el tercer año en el que la localidad de Alzira y más concretamente Cruz Roja ha tomado parte, involucrando a una veintena de voluntarios y voluntarias en cada edición. Asimismo, además de las propias acciones de limpieza del cauce y márgenes del río, se han llevado a cabo actividades de interior tales como talleres en institutos y colegios, y de exterior, como jornadas de senderismo por parajes de Alzira. Voluntarios de Cruz Roja en Alzira colaboraron en la limpieza del Júcar En el marco del proyecto ambiental “Moviéndonos por el río”