Los días 17, 18 y 19 de abril. Después de 125 años, La Granja y Rotglà celebran su Promesa con la visita de la Virgen
La Virgen de los Desamparados visitará dos poblaciones de la comarca de La Costera con motivo de la celebración de los 125 años de la Fiesta de la Promesa de La Granja de la Costera (1890-2015) y del Acta escrita de la Promesa de Rotglà i Corberà (fechada el 19 de abril de 1891).
Son dos fiestas centenarias muy peculiares, pues La Granja ya celebró en 1990 el supuesto 125 centenario y así mismo lo hizo Rotglà y Corberà en 2010 para su Primera Promesa. Las dos localidades comparten cura párroco, con lo que se ha propuesto que la visita inicial de la Virgen a La Granja se haga extensiva también a la vecina localidad de Rotglà i Corberà, que celebrará los 125 años del Acta escrita de la Segunda Promesa en 2016.
Se han organizado varios actos en honor a la patrona de los valencianos y las valencianas, para conmemorar la eliminación de la peste en estos pueblos, tales como un concierto benéfico de una coral, visitas al cementerio municipal, bailes tradicionales, cantos de la Sabatina (a la Virgen en sábado), cantos de «albaes» y los actos religiosos que les son propios: eucaristías solemnes, procesiones y ofrendas a la Virgen. Se pide a los asistentes al concierto de la coral y a los que realicen ofrendas antes de la eucaristía que traigan alimentos no perecederos, para entregarlos a Cáritas Rotglà y a Gent de Consolació de Xàtiva.
Programa religioso y cívico
El viernes 17 de abril, la Virgen peregrina llegará a las 18.00 horas a la partida de la Ferrería del municipio de La Granja de la Costera, el lugar emblemático del pueblo donde cuenta la tradición que se asentaron los primeros pobladores. Los mayores recuerdan que las nuevas imágenes de la iglesia parroquial de la Granja salieron en procesión de este lugar hasta la parroquia unos años después de acabada la Guerra. Está previsto que una vez llegue a la Granja, la imagen se traslade (con el Mare Móvil) a la plaza donde tendrá el recibimiento con honores por parte del cura párroco y el alcalde de la localidad. La imagen será acompañada por la Unió Musical Santa Cecília de la Granja de la Costera.
Acabado el acto protocolario, la Virgen de los Desamparados se trasladará a la vecina localidad de Rotglà i Corberà, donde será recibida igualmente por las autoridades civiles y eclesiásticas. Se celebrará una eucaristía de campaña, precedida de la ofrenda de flores a la Virgen y, posteriormente, la imagen desfilará en procesión por las calles de la localidad. Cuando todo esto acabe, la Virgen volverá a La Granja, donde hay previstos cantos, rezo del Santo Rosario y canto de «Albaes».
El sábado 18 de abril, la Mare de Déu visitará a las 10.00 horas el cementerio de La Granja, donde se pedirá por los difuntos. Posteriormente se trasladará al templo parroquial donde se rezará el Angelus a las 12.00 horas. Seguidamente tendrá lugar el concierto benéfico ofrecido desinteresadamente por el Coro de la Caixa d’Ontinyent, en el cual está previsto que se recojan alimentos no perecederos, que se destinarán a Gent de Consolació de Xàtiva.
Este sábado por la tarde se oficiará la misa de campaña a las 17.30 horas, precedida de la tradicional ofrenda de flores, para después realizar una procesión intensa por todas y cada una de las calles de La Granja. Se ha propuesto que para la ofrenda también la gente pueda llevar alimentos perecederos, que serán entregados a Gent de Consolació de Xàtiva. Por la noche, la imagen pernoctará nuevamente en esta localidad.
El domingo 19 tendrá lugar la segunda eucaristía en la Granja de la Costera a las 12.00 horas en el interior del a parroquia de San Francisco de Asís. Terminada la misa, se hará el acto de despedida y la imagen se trasladará a Rotglà i Corberà, para realizar la segunda eucaristía de despedida a las 17.30 horas, terminada la cual, la Mare de Déu dels Desemparats se trasladará con el Mare Móvil a Valencia.
Origen de las fiestas de la Promesa
A finales del siglo XIX corría la peste por esta comarca y el cólera azotaba a la población con muertes continuas, sobre todo durante los meses de la primavera y el verano. Los habitantes, desesperados ante tal desgracia, hicieron la promesa de sacar a su patrón en procesión anualmente si éste realizase el milagro de parar las muertes y eliminar la enfermedad. Y sí se hizo, en La Granja con San Francisco de Asís y en Rotglà con la Virgen del Socorro «La Socorreta».
La Granja de la Costera
En el caso de la Granja de la Costera, la devoción por el santo italiano fue a partir de entonces elevadísima: no hay granjero ni granjera que cada 10 de agosto visite el pueblo y salga a la procesión vespertina donde el Pare Sant Francesc preside la procesión por las calles de la localidad.
Efectivamente, según fuentes documentales, el 9 de agosto de 1890 a las 21.00 horas moría la última persona por «cólera morbo asiático» en La Granja de la Costera. Anteriormente, murieron muchas personas de la localidad por esta causa, durante las epidemias de 1865 y 1885. Es, de hecho, la de 1865 la que fue considerada la fecha fundacional de la Fiesta de la Promesa: en 1990 el pueblo se volcó a celebrar los 125 años de la supuesta fecha fundacional de la fiestas, es decir, el año que cesó la peste.
Pero investigadores de la localidad demuestran el error a raíz de varias consideraciones y hoy se puede afirmar que la fecha fundacional es la del cólera de 1890 (véase escritos de Emília y Miquel Mollà Martínez en un artículo del libro de Fiestas Patronales de 2007).
El hecho ha pasado de padres a hijos a modo de tradición oral. No hay ningún documento que lo atestigüe. Lo que sí que se conserva es un testigo en la letra fervorosa del himno al Pare Sant Francesc que cantan granjeros y granjeras (la transcripción de la letra íntegra y de la música se publicó en el libro de Fiestas Patronales de 2010, a cargo de Vicent F. Garcia Perales): «Al diezmar este pueblo la peste / y extender por doquier el terror / Es Francisco de Asís quien la vence / y destierra del pecho el dolor / Al ceder por completo la peste / reconoce La Granja el favor / Aclamando al llagado de Avernia / por patrón y su fiel protector.»
Rotglà i Corberà
En el caso de Rotglà i Corberà, la localidad celebró en 2010 el 125 aniversario de la Primera Promesa de 1885, cuando el cura enguerino D. Miguel Sanz, ante el altar, preguntó al pueblo si estaría dispuesto a realizar una promesa con actos religiosos anuales en acción de gracias si la epidemia del cólera desapareciese. Así fue, pero el párroco murió el 27 de mayo de 1885 y se nombró a D. Bernardo Mondría como nuevo pastor de Rotglà i Corberà. Este párroco ofreció su vida para que nadie más muriese de cólera. Y así fue, el 11 de julio de 1885 murió Mondría y no hubo más muertes en la localidad.
Pero en 1890, tal como ha estudiado el historiador local Josep Vicent Martínez, tras olvidar la Primera Promesa y no realizar los actos religiosos anuales (según cuenta la tradición), el cólera volvió a azotar durante el verano a los habitantes de Rotglà. Tras unos meses de desesperación y muertes, el cura de la localidad y el alcalde congregaron a casi un centenar de vecinos y realizaron la Segunda Promesa formal: esta vez por escrito, todos firmaron el documento, que tiene fecha de 19 de abril de 1891. Desde entonces, Rotglà i Corberà celebra las fiestas de la Promesa el último domingo del mes de abril, en este caso, la semana siguiente a la visita de la Virgen de los Desamparados.
El original de esta acta escrita no se conserva, pero sí que se conserva una copia en el archivo parroquial, con fecha de 2 de enero de 1892. La transcripción se publicó en el Libro de Fiestas de 2010 a cargo del cura párroco D. Diego Ferrándiz. Por lo tanto, Rotglà i Corberà celebrará en 2016 los 125 años de la firma del acta escrita de la Promesa.