Vicente Sos, Enric Lluch y Caritas Arciprestal reciben el Guardó de Honor de Algemesí en la conmemoración de la independencia de la ciudad

Algemesí (20-1-10).- Algemesí ha celebrado el día de su independencia con el acto de entrega del Guardó de Honor a las personas e instituciones que destacan por su trabajo y dedicación a la ciudad, y que son elegidas mediante votación de las asociaciones locales. El empresario Vicente Sos, el escritor Enric Lluch y Caritas Arciprestal han sido los galardonados este año.

El acto se ha iniciado con una ofrenda de flores a los bustos de Bernat Guinovart i Doménec Gamieta en el claustro del Convent de Sant Vicent, edificio que acoge el Museu de la Festa. A continuación, la comitiva escoltada por la Milicia Efectiva de la Vila Reial de Algemesí 1608 se ha trasladado hasta el Teatre Municipal que, por primera vez, ha acogido el acto de entrega de este reconocimiento institucional con el fin de dar cabida a los centenares de personas que asisten a este acto.

El alcalde de Algemesí, Vicent García Mont, ha entregado el Guardó de Honor a los tres premiados, acompañados también por el resto de miembros de la corporación municipal. Todos ellos han agradecido el premio como el más importante de sus carreras por tratarse de de un reconocimiento de sus vecinos, de la sociedad de Algemesí.

Vicente Sos Castell ha llevado a cabo un intenso trabajo junto a los regantes como diputado y vicepresidente de la Séquia Reial del Xúquer, a la vez que se reconoce su colaboración altruista como cónsul de México en Valencia y por ser pionero en una industria que ha dado a conocer a Algemesí tanto en el marco nacional como internacional gracias a la exportación de un producto mundialmente conocido como el arroz Sos.

En la distinción a Enric Lluch Girbés se ha tenido en cuenta su labor docente que ha dejado una grata huella sobre diversas generaciones de algemesinenses. También se valora su trabajo como escritor con una extensa obra dedicada principalmente al mundo infantil y juvenil que transmite un conjunto de valores de amor y solidaridad familiar y social, y por la defensa y divulgación de la cultura valenciana y en valenciano.

El premio colectivo ha sido para Caritas Arciprestal de Algemesí por su labor social, asistencial y formativa que lleva a cabo con la gente necesitada, con problemas de subsistencia, de integración laboral y educativos. Personas de Algemesí y otras que han venida de fuera reciben una ayuda que comporta la implicación y coordinación de un voluntariado generoso que se materializa en múltiples acciones como el almacén Betania, el ropero solidario, programas de cursos de idiomas para inmigrantes entre otras actividades.

El alcalde de Algemesí, Vicent García Mont, ha destacado la labor profesional de los dos galardonados de este año:

Vicente Sos es un gran hombre de la empresa, un hombre que ha situado su apellido y el nombre de Algemesí por todo el mundo a través de la marca Arroz Sos, a la que llevó a las más altas cotas de proyección mundial. Pero también debemos destacar su amor por la agricultura y la dedicación a su ciudad en iniciativas sociales, deportivas y educativas.

Por su parte, la producción como escritor de Enric Lluch supera los 80 libros publicados e incontables premios de literatura infantil y juvenil. Su obra ha estado traducida a varios idiomas y lo han convertido en un referente de las letras valencianas.

Respecto a Caritas es todo un ejemplo de trabajo silencioso, abnegado y solidario que conjuga la caridad con la fe de forma callada y discreta. Un trabajo impagable de muchos algemesinenses que todos valoramos mucho más en los tiempo de crisis económica que nos ha tocado vivir.

El acto ha finalizado con la interpretación de la Marcha de la Ciudad de Algemesí a cargo de la Sociedad Musical de Algemesí y la Schola Cantorum.