La consellera Isabel Bonig reconocía la existencia de una deuda de 250 millones de euros en esta materia
Vecinos de Xàtiva y de La Costera han denunciado impagos del gobierno central y especialmente del gobierno autonómico de la ayuda de acceso a la vivienda. Hay que destacar que la Plataforma de Ayudas a la Vivienda se constituye con el ánimo de denunciar la dramática situación que sufren miles de personas/familias de la Comunidad que se han acogido a los planes de acceso a la 1ª vivienda y «que estamos asistiendo atónitos al incumplimiento por parte del Gobierno central y, sobre todo, del Gobierno de la Generalitat de los compromisos adquiridos».
En concreto, denuncian el retraso de 4 años en el pago del cheque de acceso a la vivienda y la denegación de las prórrogas en la subsidiación de los préstamos convenidos.
Señalar que la plataforma de afectados llevó a cabo ayer miércoles una rueda de prensa para informar a los medios de comunicación la situación que están atravesando.
Los afectados se preguntan si la consellera Isabel Bonig cumplirá las promesas efectuadas el pasado 29 de enero. Bonig reconocía la existencia de una deuda de 250 millones de euros en materia de ayudas a la vivienda, «pero seguía sin ofrecer ninguna solución a los efectos que los impagos del departamento por ella dirigido tienen en la sociedad», aseguran.
Esta plataforma tiene conocimiento de primera mano de casos de posibles desahucios de ciudadanos y ciudadanas de esta comunidad autónoma que tienen reconocida una ayuda por parte de la administración presidida por Alberto Fabra, «y no va a cesar en sus actuaciones mediáticas con la única intención que los máximos representantes del pueblo valenciano cumplan las promesas que la consellera hizo a los afectados».
Desde la plataforma señalan que Bonig se comprometió a:
1. Presentar un plan de viabilidad de pagos.
2. Pagar por estricto orden de prelación.
3. Evitar que los impagos del Consell terminen en desahucios.
4. Hablar con las entidades bancarias para que no aplicaran tasas abusivas y usureras a los afectados, tal y como está sucediendo.
5. Impulsar el pago de los anticipos en breves semanas (contadas desde la fecha de la reunión el 29 de enero).
De estos cinco puntos, «el último es el que parece va a cumplirse aunque del resto de puntos, no tenemos constancia de ninguna novedad favorable por parte del gobierno presidido por Fabra. Por tanto la problemática derivada no se ha solucionado», agregan.
Por lo que respecta al pago de las cantidades de los anticipos, la Plataforma mantiene la cautela y «no se felicitará públicamente por ello hasta que no haya confirmación por parte de los afectados del pago de los anticipos».
Ante la noticia de la partida presupuestaria destinada por la Generalitat al pago de los anticipos, 4,8 millones, la Plataforma se pregunta «cuáles son las razones que han hecho disminuir la partida de 5,5 millones de euros destinada para el mismo pago el pasado mes de octubre de 2012 y que nunca se materializó, y recordamos que estos 4,8 millones de euros representan un 1,92% del montante total de la deuda, que asciende a 250.000.000 euros», denuncian.
PLATAFORMA AFECTAD@S AYUDAS A LA VIVIENDA
La plataforma en Twitter @VPOplataforma
Nuestra web : http://afectadosayudasviviendacv.wordpress.com/
Facebook: https://www.facebook.com/groups/AIMPCV/