Empleados del Ayuntamiento de Xà tiva y voluntarios de Protección Civil reciben formación para la Reanimación cardio pulmonar
Xà tiva ofrece estos dÃas al personal trabajador, asà como a los miembros de Protección Civil, un curso formativo para acreditarse en el uso de desfibriladores externos semiautomáticos.
Y es que, desde hace poco, la capital de la Costera se encuentra cardioprotegida en varios de sus espacios más emblemáticos y concurridos. Se trata de lugares como el Castell, la Casa de la Cultura y el Pabellón de deportes Francisco Ballester, que disponen no sólo de aparatos que permiten efectuar una resucitación cardiopulmonar a tiempo y eficaz, sino que además cuentan con personal especÃficamente entrenado para su utilización.
El uso de uno de estos aparatos médicos, un Desfibrilador Externo Semiautomático, requiere de una acreditación, tal y como explicó la edil de Sanidad, Yolanda Sipán, y por tanto también una formación especÃfica. De esta forma se certifica que el personal trabajador de estos lugares, asà como los voluntarios de Protección Civil, se encuentran preparados para actuar en caso de una emergencia cardÃaca que requiera desfibrilación o reanimación.
Durante un curso de 12 horas, un total de 16 personas han podido aprender no sólo a reconocer una Parada Cardio Respiratoria (PCR), sino que además han podido aprender a manejarse en estas situaciones. A lo largo de este periodo, han aprendido las maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), tanto en adultos como en casos pediátricos, y tanto si se encuentran en compañÃa de otro reanimador, como si no hay nadie más para apoyar en las maniobras.
Y para los que ya hicieron el curso el año pasado, la Generalitat también ofrece un curso de reciclaje anual obligatorio, que garantiza la preparación del personal en caso de necesidad. Estos dÃas, otros tantos trabajadores renuevan los conocimientos que ya adquirieron el pasado año, para asegurar su capacidad de respuesta en caso de urgencia.
Desde el hospital Lluis Alcanyis de Xà tiva, coordinador del curso, han insistido en que «la RCP salva vidas. Cada minuto que se retrasan las maniobras de Reanimación, disminuyen las posibilidades de supervivencia en un 10%).
El concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Vidal, agradeció la implicación de los voluntarios de Protección Civil inscritos en el curso, y apuntó a la preparación del personal como una clave para poder actuar eficazmente en este tipo de situaciones.