Suñer anuncia que derogará el Plan Parcial y desprogramará todas las actuaciones previstas para que se tribute como suelo rústico
Cristina Súñer, concejala de Urbanismo (Compromís), ha anunciado que la voluntad del nuevo equipo de gobierno es derogar el Plan Especial de Cáñoles y desprogramar cualquier actuación prevista. De esta manera los 33 propietarios de estos terrenos, pasarán a pagar un tipo de IBI de suelo rústico en lugar de urbano lo que supondrá que pagarán un 94% menos de contribución. «Hemos estudiado todas las opciones que teníamos para poder aligerar la carga fiscal de los propietarios, víctimas de la especulación urbanística, y de momento esta es la mejor manera porque tenemos garantías legales y la jurisprudencia nos ampara«, ha dicho la concejala de Urbanismo.
En cifras, la medida propiciará que se pase a pagar alrededor de 1,5 euros por metro cuadrado cuando, actualmente, se están pagando 25 euros de media. «Es inconcebible que una persona que tiene un terreno de 500 metros cuadrados donde sólo hay naranjos pague 12.500 euros de IBI. Con esta medida pasará a pagar alrededor de 750 euros«, ha remarcado Suñer.
Según la edil de Urbanismo ésta no será la única modificación que se aplicará. «Hay que revisar todos los PAI ‘s y decidir qué hacer uno por uno para que la especulación urbanística practicada en esta ciudad está ahogando los bolsillos de mucha gente».
Suñer se reunió el pasado julio con la Asociación de Propietarios Canyoles, la cual agrupa afectados por los PAI caducados de la localidad. En el encuentro se planteó la urgencia de cambiar el tipo de IBI aplicado a estos terrenos. «De momento para el 2016 sólo se beneficiarán de esta reducción los propietarios del PAI de Carraixet pero nuestra intención es trabajar lo más rápido posible para avanzar en el de Canyoles y poder tenerlo todo preparado para el 2017», ha señalado la edil.