La joven de 23 años ha sido retenida por su familia biológica
Unos padres adoptivos de Genovés han denunciado la retención ilegal de su hija, que ahora tiene 23 años, por parte de los padres biológicos en Argelia. Han afirmado que están «asustados» porque han llegado a recibir amenazas de muerte para que no viajen a por ella y para que no difundan el caso.
El padre, Batiste, explicaba que acogieron a la chica cuando ésta tenía nueve años, y ha conseguido la nacionalidad española. Ha indicado que viven en Genovés desde siempre, y que la joven pudo estudiar aquí Filología Árabe.
El pasado mes de julio decidieron ir hasta Argelia porque les llamaron los padres biológicos y les pidieron que fueran, ya que la abuela de la joven estaba muy enferma. Así, se presentaron allí, y tras ocho días, los padres regresaron a Genovés y la idea era que la chica permaneciera allí unos 20 días más.
Así, en principio, la joven tenía que volver a Genovés el 18 de agosto, pero la familia recibió una llamada de los padres biológicos en la que le pidieron que le dejaran quedarse hasta el día 5 de septiembre, porque era la Fiesta del Cordero.
Los padres adoptivos accedieron, puesto que la joven también quería quedarse, pero a los días volvieron a recibir otra llamada en la que les advertían de que iban a retener a la joven. Y desde entonces, han podido comunicarse ocasionalmente con ella pero no la dejan salir de Argelia.
«Estamos desconcertados», ha afirmado el padre, al tiempo que ha añadido que han denunciado este «secuestro» y que lo están investigando el Consulado, la Embajada y el Ministerio. «La tienen escondida y eso es un delito», ha apostillado. «La tienen secuestrada, encerrada en una habitación sin ventanas», ha repetido.
A su entender, el «culpable» de esta situación es «el polisario y las autoridades argelinas». Batiste ha lamentado que ha llegado a recibir amenazas de muerte por parte del padre biológico para que no vaya a buscar a la joven y para que deje de informar del asunto.
Por su parte, el alcalde de Genovés, Emilio Llopis, ha destacado que la joven está «perfectamente integrada» en la localidad, «adaptada a las costumbres valencianas y del pueblo. Así, ha hecho un llamamiento a las autoridades argelinas y saharauis para que se «involucren» en el caso, para que «accedan a la petición de la chica, que ha decidido vivir libremente en Genovés, que es su casa», ha solicitado.
También ha indicado que están haciendo trámites a través del Consulado y del Ministerio para intentar que los padres biológicos le devuelvan el pasaporte y pueda viajar hasta Genovés. «Estamos esperando a que nos comuniquen alguna cosa», ha dicho.