Gracias al estudio liderado por el hospital de Xàtiva y en el que han participado un total de 13 centros sanitarios españoles
Una nueva técnica diagnóstica en cáncer de mama mejora la selección de pacientes candidatas a la terapia monoclonal. En concreto, en casi un 8% de los casos se podrá mejorar la indicación y dar opción a muchas pacientes que antes no recibían este tipo de tratamiento. Este el resultado de un estudio multicéntrico en el que han participado 13 hospitales españoles, liderados por el hospital de Xàtiva, y que en breve será publicado en la revista científica Diagnostic Molecular Pathology.
En el estudio han participado 500 pacientes de 13 centros sanitarios españoles como el hospital Lluis Alcanyís de Xàtiva, así como los hospitales La Paz de Madrid, Obispo Polanco de Teruel, La Arriixaca de Murcia, Linares, Oncológico y General de Donosti. También han colaborado los hospitales de Reus, de La Ribera, de Navarra, de Santiago de Compostela, de Toledo y la Fundación Jiménez Diaz.
El cáncer de mama es una enfermedad muy heterogénea que engloba subtipos biológicos de distinto pronóstico y distinta sensibilidad a las distintas opciones terapéuticas. Uno de los más recientes avances en el tratamiento individualizado del cáncer de mama ha sido la introducción de las llamadas “terapias diana”, dirigidas contra la sobre-expresión de determinada proteína, el HER2, que ocurre en el 15-20% de las pacientes. Y que constituye la indicación para el tratamiento con Trastuzumab™, anticuerpo monoclonal dirigido contra la proteína HER2.
El servicio de Patología del Hospital Lluís Alcanyís ha liderado este estudio pionero multicéntrico nacional cuyo objetivo ha sido evaluar el impacto diagnóstico de una nueva herramienta basada en la hibridación “in situ” del mARN del HER2 por técnicas de Biología Molecular para la evaluación de la proteína HER2.
En palabras de la patóloga Laia Bernet, del departamento de salud de Xàtiva-Ontinyent, “sabemos que aproximadamente en un 15-20% de cánceres de mama existe alteración en un oncogen y su proteína correspondiente (HER2) está sobre-expresada. Es muy importante seleccionar correctamente el subgrupo de pacientes candidatas a la terapia no sólo desde un punto de vista biológico para evitar toxicidades innecesarias a las pacientes que no van a responder sino también desde un punto de vista económico para aprovechar los recursos de manera eficiente”
“Hasta ahora – continúa la experta -, la técnica inmunohistoquímica era la utilizada para seleccionar qué pacientes sobre-expresaban la proteína y, cuando esta técnica no daba los resultados esperados, recurríamos a técnicas de hibridación in situ del gen (DUO FISH), que son muy laboriosas (los resultados tardan dos días ), caras y requieren de personal entrenado”.
Técnica más simple y barata y descubre los falsos positivos y negativos
“Pero hemos utilizado una sonda de hibridación ya no del gen (ADN), sino del ARN-m mensajero. La técnica es mucho más simple. La hibridación del ARN en vez de dos días tarda dos horas, es más barata y reduce los falsos positivos y negativos tanto del DUO FISH como de la histoquímica, es decir, de las técnicas de rutina usadas hasta ahora”, explica la doctora Bernet.
Según Bernet, “la concordancia de la histosonda con lo que hasta ahora hemos considerado el “patrón oro”, es decir, la hibridación del gen, da robustez a la nueva técnica. Con ello podría cambiar la indicación terapéutica en casi el 8% de los pacientes, es decir, podemos dar opción a muchos pacientes que antes no se trataban con la terapia monoclonal con Trastuzumab”.
Pieza clave en el tratamiento del cáncer de mama
El uso del Tratuzumab en el grupo de pacientes para las que existe indicación es una pieza clave en el tratamiento del cáncer de mama y que ha cambiado la historia natural de esta enfermedad.
La correcta identificación del grupo de pacientes que pueden beneficiarse de este tratamiento es, por tanto, de gran importancia para la paciente, así como, también, para la sociedad dado el elevado coste del Trastuzumab.
El estudio demuestra que la implementación de esta nueva técnica en el algoritmo diagnóstico del cáncer de mama mejora consistentemente la selección de pacientes candidatas a la terapia monoclonal, lo cual no sólo abre la posibilidad de tratamiento a pacientes que quedaban excluidas hasta ahora, sino que, además, evita efectos secundarios a aquéllas pacientes que no van a beneficiarse del mismo y mejora el coste-efectividad del sistema de salud.