Una morera japonesa en Alzira, el primer ejemplar incluido en el Catálogo de Arbolado de Interés Local

El domingo la ciudad celebrará el Día del Árbol con diversas actividades

(Alzira 03- 02- 2010).- El Ayuntamiento de Alzira ha declarado como Árbol de Interés Local un ejemplar de morera japonesa situada en el Huerto del Remedio. Se trata del primer árbol que se incluirá en el Catálogo de Arbolado de Interés Local.

Este árbol ya posee el reconocimiento de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda como “Árbol Singular” y está incluido en el Catálogo de Árboles Monumentales de la Comunidad Valenciana, debido a su edad superior a 150 años y al perímetro del tronco 3,31 m, algo inusual para la especie vegetal que se trata (Morus kagayamae Koidzumi “Fruitless”).

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Alzira, comprometido con la conservación del patrimonio natural del municipio, aprobó el pasado 5 de junio de 2009 La Ordenanza Municipal de Protección de Arbolado de Interés Local, con el fin de protegerlo, conservarlo y potenciar el disfrute público y su aprovechamiento como recurso cultural, medioambiental y educativo.

La concejal de Medio Ambiente, Carolina Lillo, ha destacado que:

La intención del Ayuntamiento de Alzira es proteger el arbolado alzireño, para conseguir el mayor número de subvenciones que nos permitan mantener el arbolado, tanto dentro del casco urbano como fuera de él, y proteger el patrimonio natural alzireño.

En esta línea, el propósito es continuar con la protección de los árboles y arboledas situados en el término municipal y, por este mismo motivo, en el año 2009 el Ayuntamiento publicó el libro ‘Singulares: Alzira a través de sus árboles’, en el que aparecen inventariados algunos de los ejemplares más representativos y singulares del municipio, los cuales son firmes candidatos para ser protegidos a nivel municipal, mediante su declaración como arbolado de interés local y su inclusión en el Catálogo recientemente creado.

El libro recoge los ejemplares de árboles y palmeras más emblemáticos de la ciudad. Los 23 ejemplares que aparecen en el libro se presentan en diversos ámbitos: el casco urbano, los huertos y patios y el paisaje rural. La antigüedad o las dimensiones son algunas de las características que los hace únicos, como el ciprés del cementerio o el olivo del casinet.

Lillo ha explicado que, el libro, «derivará en otros futuros proyectos que ya estamos estudiando para ponerlos en marcha en breve».

Por otra parte, con motivo de la celebración del Día del Árbol, el Ayuntamiento de Alzira ha organizado diversas actividades para este próximo domingo, día 7 de febrero. Estas actividades, que se realizarán desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, consistirán en talleres didácticos, visitas guiadas por el Paraje y una repoblación forestal en la que se plantarán encinas, quejigos, pinos, laureles y almeces, entre otras especies.