El grupo popular no alcanzaría la mayoría absoluta ni en solitario ni con Ciutadans
Según una encuesta realizada por el instituto Josep de Ribera de Xàtiva, el PP perdería en el Ayuntamiento a cuatro concejales, pasando de 11 a 7. El centro derecha ha sido ocupado en gran parte por el nuevo partido Ciutadans. El PP no alcanzaría la mayoría absoluta, ni en solitario ni con Ciutadans.
Sin embargo, los tres partidos de izquierda (PSPV, Compromís y EU) necesitarían realizar un tripartito para hacerse con la mayoría absoluta.
Ciutadans lograría dos ediles, PSPV o se mantendría en seis o perdería uno. Señalar que EU sería el partido de izquierda que más aumentaría su respaldo, al pasar de dos concejales a cuatro o incluso cinco. Compromís se mantendría con dos o ganaría uno.
En la confección de esta encuesta sobre intención de voto en las elecciones municipales han participado 70 alumnos de 1º de bachillerato de este centro educativo, que han realizado 403 cuestionarios por el municipio.
El instituto presentó ayer los resultados de la encuesta. Como conclusión importante hay que remarcar el elevado número de indecisos, que se sitúa en el 34%. También se revela el grado de desconocimiento que existe todavía entre la población respecto al partido Força i Llum (FiLL).
Hay que señalar que la encuesta se realizó el viernes 6 de marzo, los alumnos se organizaron en diez equipos de entrevistadores con siete estudiantes por equipo y también participaron tres profesores. Los grupos se distribuyeron por los cinco distritos de Xàtiva, de forma que se establecieron 30 puntos de entrevista.
El tránsito es el tema que más preocupa a los ciudadanos con un 89.26%. Seguido del despilfarro de recursos públicos, el enchufismo en el Ayuntamiento, la falta de atención a los más necesitados, el abandono del casco antiguo, la suciedad de las calles y ruido nocturno.
Señalar también que se aprecia un gran interés por el proceso electoral y la expectación es “parecida” a la del año 1995 en el que se produjo el cambio a un ciclo político que dura ya 20 años.
La participación alcanzará entre el 75 y el 76%, de las más altas en la historia electoral local. “De hecho, la participación será superior, llegando al 80,20%, pero siendo una encuesta de “calle”, a la que no salen los impedidos ni las personas más mayores, hay que establecer una corrección a la baja”, afirmaron desde el centro.
Uno de los objetivos de esta iniciativa es que los estudiantes sepan realizar encuestas y entiendan qué finalidad tienen dentro de los procesos electorales de la democracia.