Una campaña online y un manifiesto son las acciones con las que se quiere reivindicar la igualdad de la mujer en la sociedad

Grupo 5 se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora realizando una campaña on line y un manifiesto que ponen de relieve el compromiso social de la entidad en la lucha por la igualdad de género.

‘Somos un@’ es la campaña on line que Grupo 5 ha iniciado a través de la red social Facebook, y con la que está animando a los usuarios cibernéticos a mandar mensajes que reivindiquen la importancia del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y de los cambios necesarios para lograr una sociedad igualitaria.

Además, la Asociación ASPACIA, también perteneciente a Grupo 5, y con el mismo objetivo de sensibilización y compromiso social lanza un manifiesto que recoge las reflexiones de los trabajadores y trabajadoras de la entidad sobre la importancia que tiene este día en la sociedad actual.

Grupo 5 nace en 1988 para dar respuesta de calidad a las nuevas exigencias técnicas que demanda la gestión de servicios sociales. Mediante su equipo de profesionales y colaboradores especializados, ofrece una atención cualificada, acorde con el desarrollo legislativo, las normas administrativas y la evolución social y cultural del país.

Manifiesto

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

La ONU reconoce el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer). En este día se conmemora la lucha de las mujeres por su participación, en pie de igualdad con los hombres, en la sociedad.

Cuando se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en 1911, más de un millón de mujeres participó públicamente en él. Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo.

El 8 de marzo de 2010 algunas de estas cosas ya se han alcanzado en nuestro país, si bien quedan muchas otras reivindicaciones, y en muchos otros lugares, que merecen mantener la lucha y la alerta ante la desigualdad.

En ASPACIA queremos sumarnos a esta conmemoración, y contribuir a la visibilización de la indispensable lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Para ello, hemos querido recoger los significados que para nuestros compañeros y compañeras tiene esta fecha en su vida, en su trabajo… y estas han sido sus respuestas.

Para mí el día 8 de Marzo es un día importante, supone la visibilización, de la invisibilidad de la desigualdad y opresión, a la que mi abuela, mi madre, mi hermana, mis amigas, mi ahijada, así como otras mujeres, han estado sometidas históricamente.
Ese es el día en que ellas, desde lo cotidiano, lo privado y lo público, con cada gesto y palabra luchan y siguen luchando porque los derechos humanos no sean solo masculinos, sean universales, innatos e intransferibles, yo también quiero luchar con ellas.
Jesús, 33 años.

Para mí el 8 de Marzo significa «reconocimiento, apoyo, lucha y solidaridad».
María, 30 años

“Nunca dejes de trabajar, es importante ser independiente”, decía mi abuela. No entendí eso hasta muchos años después, yo inicié el camino que veo culminado en mi hija. Este día me evoca, agradecimiento a todas las mujeres, que no aceptaron la vida que se les dejaba vivir, que apostaron por sus capacidades y creyeron en ellas mismas. Aún queda mucho por hacer, no podemos perder la oportunidad de crecer.
Las mujeres sabias no cantan canciones tristes.
Maribel, 54 años

Cada 8 de marzo me trae un montón de imágenes que, tan diferentes, se unen en mi memoria como una sola: Aquella mujer bereber que cargaba un inmenso fardo de leña a su espalda en el Antiatlas, la mujer vietnamita trabajando en los arrozales, la foto en blanco y negro de mi abuela con sus 8 hijos, mi madre… imágenes de mujeres que, con su trabajo cotidiano, silencioso, preciso, han escrito esa parte de la historia que nunca aparecerá en los libros, porque no son batallas ni guerras ni cruzadas ni invasiones.
Para mí el 8 de marzo somos todas las mujeres, y todos los hombres que saben lo importante que es vivir en igualdad.
Ana, 37 años

«No me resigno a que, cuando yo muera, siga el mundo como si yo no hubiera vivido». Para mí el 8 de marzo es un homenaje a las mujeres que no han tenido la oportunidad de celebrarlo y un brindis por las que no lo tengan que celebrar.
Victoria, 29 años

Miro a la mujer enfrente de mí. Un espejo en sus ojos, mis ojos. Está serena, los hilos de los dedos suavemente reposados sobre las rodillas. La piel tatuada con un mapa de la memoria, cientos de surcos de vivencias que salen del filo de los ojos, la comisura de los labios. Imagino la cadencia de los días de su vida, luchando cada mañana por ser más allá de lo pactado, de lo impuesto, de lo que debía ser, atreviéndose a ser siendo. Todos los días en 8 de Marzo. La miro y me proyecto a veinte o treinta años adelante, pudiendo ser espejo, desde la tranquilidad de la mirada bicolor, como la mujer sabia que cada día, como ahora mismo, se sienta frente a mí en el vagón de metro.
Olga, 27 años

Para mí, es la fecha que nos recuerda, que la igualdad, llegará cuando no haga falta conmemorar una día porque en todos ellos se de esta realidad.
María, 30 años

Cada mujer de mi familia ha aportado su granito de arena, cada una en su tiempo y a su manera. Ellas fueron mi fuente de inspiración y mi modelo, y ahora yo sigo, en mi tiempo a mi manera, aportando a esta sociedad qué significa ser MUJER.
Rebeca, 30 años

“El firmamento no es menos azul, por que las nubes nos lo oculten o los ciegos no lo vean”
Para mí el 8 de marzo significa la lucha por la igualdad, la queja hacia los valores de la sociedad, la participación en la vida pública y el reconocimiento de nuestros derechos fundamentales. Es como quitarse una venda y descubrir lo que era invisible a los ojos…
Iria, 28 años

El 8 de marzo me hace pensar en una foto de mi abuela llegando a Argentina con sus 10 hijos/as a cuesta y un solo destino marcado: ser madre. Recuerdo a mi madre con sus frustraciones de lo que podría haber sido si no hubiera cumplido el mandato de ser sólo madre y esposa. Y pienso en mi esposa en su día a día de trabajo, en su fuerza que me sostiene, en su lucha contra la injusticia que me apasiona y en lo que es a pesar de todo.
Pienso en esas tres mujeres que han marcado mi destino, cada una me devuelve un espejo donde se reflejan las imágenes de todas las mujeres: las que no pudieron cumplir sus sueños y las que ni siquiera se atrevieron a soñar, las que murieron intentándolo silenciosamente y las que lograron hacer escuchar sus voces y rompieron las cadenas, enseñándonos a los hombres que el camino de la igualdad nos libera a todos y todas.
Andrés, 40 años

Para mí el 8 de marzo refleja el recuerdo a las pioneras en la lucha por los derechos de las mujeres, la celebración de los logros alcanzados y nuestro compromiso de seguir actuando unidas hasta alcanzar la plena igualdad en todos los ámbitos de la vida pública y privada.
Belén, 40 años

«Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social» (artículo 14 de la Constitución Española).
Para mí, el 8 de marzo supone, por un lado, el recuerdo de todas las mujeres que a lo largo de la historia han luchado por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y, por otro lado, el compromiso de seguir trabajando para que esto se cumpla.
Ana, 32 años

“La cita del 8 de marzo supone la renovación de mi compromiso personal para continuar alentando con cada una de mis acciones, a lo largo del año, la construcción de un futuro que me regale el disfrutar de una sociedad en la que mujeres y hombres vivan en igualdad”.
Manuel, 40 años

El día 8 de marzo para mi; es el día donde se recuerda la lucha de las mujeres que hemos tenido a lo largo de la historia y seguimos teniendo. Cuando no se mencione este día será cuando tengamos totalmente igualdad con los hombres, espero que ese día lo llegue a ver mi hija.
Toñi, 43 años

Fui niña, mi madre, como el cuento que a veces en las noches se lee, contaba que un día al año, las mujeres celebraban que ahora se las reconocía por ser “mujeres trabajadoras”…
Y en mis noches de niña soñaba el futuro, nebulosa de biberones, trapos y certezas de incomprensión, sin reconocimiento, sin valor…celebrando ahora empleos precarios, nuevas formas de sumisión…
Pasaron los años…empecé a despertar de mi sueño y conocí mujeres, empecé a entender algo más de esto que somos…
Así, pude resignificar el encuentro entre mujeres, lugares comunes en los que pensarnos, sentirnos y lucharnos por un mundo igualitario más allá de las leyes, más allá de las palabras… vacías a veces, un lugar en que nuestros ojos pudieran encontrarse con el mundo que soñamos, donde no sólo seamos iguales en leyes sino que podamos ser distintas de los que las crearon…re-crearnos en fin…
Ahinara, 30 años

Como dice Virginia Wolf :»No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente», y yo añado: pero tampoco a la libertad de mis actos, de mi espíritu, de mi cuerpo, de mis decisiones y mis emociones…
El 8 de marzo, para mi, es el día de todas y todos, ya que la lucha por la libertad de las mujeres ha sido, es y será la lucha por la libertad de los hombres.
Sonia, 30 años

El 8 de marzo conlleva un claro significado de protesta para mí. Considero que deberíamos tomar este día no sólo para generar avances en el mundo asalariado por parte de las mujeres, sino visibilizar y valorar también el enorme esfuerzo realizado por ellas en ausencia de cualquier tipo de contrato laboral, porque como dijo mi madre cuando le pregunté por este día “as cousas das mulleres sempre foron mal pagadas, eu traballaba igual na casa e non cobraba nada, pero ahí está o conto”.
Noemí, 31 años

«Hizo falta salir al espacio exterior para ver la cara oculta de la luna.
¿Hasta dónde hay que viajar para que veas que las desigualdades por ser mujer existen?»
David, 30 años