Una balsa de agua depurada en Albaida mejora el riego de 3.000 hanegadas de frutales

picture-4El alcalde y el president de la Generalitat subrayan los beneficios para los agricultores y regantes

El president de la Generalitat, Francisco Camps y el alcalde de Albaida, Juan José Beneyto han inaugurado una balsa de almacenamiento de agua depurada, con una capacidad superior a los 220.000 metros cúbicos, que mejorará el riego de unas 3.000 hanegadas, principalmente de frutales de verano, pertenecientes a la Societat Agrícola de Transformacions (SAT) “Vall del Remei”. La inversión global alcanza los 2.251.137,73 euros.

La primera autoridad local destacó que esta nueva infraestructura “viene a demostrar una vez más y a incrementar si cabe, los vínculos de unión y colaboración entre la Administración autonómica y el pueblo de Albaida”. Juan José Beneyto insistió en que la citada balsa de almacenamiento “supone una mejora definitiva para los agricultores y regantes de la SAT Cova La Pedra-Verge del Remei y, con ello, la culminación de una ambiciosa aspiración de la entidad para obtener una producción más competitiva y acorde con un mercado cada vez más sostenible”, apuntó el alcalde.

Estos 220.000 metros cúbicos de agua depurada se destinarán al riego en un 80% de frutales como el albaricoque, melocotón, ciruelo y algo de viñedos.

El president de la Generalitat destacó en su intervención el esfuerzo de los agricultores por mantener sus explotaciones. En este sentido, agradeció a la primera autoridad de Albaida y al resto de los numerosos alcaldes congregados en el acto “el mensaje de optimismo que transmiten en sus respectivos municipios y comarcas para llevar adelante sus tierras y mantener esas economías que necesitan un revulsivo para superar los problemas que pueden surgir”.

picture-3Camps insistió en que es precisamente “en este momento cuando nos damos cuenta de la necesidad de tener un Gobierno autonómico por la falta y las carencias de un Gobierno central sin proyecto”. Apostilló que, gracias al esfuerzo de ayuntamientos y Generalitat, “comenzamos un proyecto de agua para nuestras tierras y esta balsa es un ejemplo de la cantidad de agua que estamos depurando para el riego. En esta línea vamos a seguir”, señaló Francisco Camps.

Por su parte, el presidente de la SAT “Vall del Remei”, José Durá destacó en la inauguración los casi “diez años de trabajo de este gran proyecto que con tanto trabajo y tanta dedicación hemos llevado adelante desde nuestra Sociedad”. Agradeció el apoyo de la Generalitat “sin la cual no hubiéramos podido avanzar”. En este sentido subrayó los más de dos millones de euros aportados por la Generalitat “que sumados al esfuerzo de la SAT en la adquisición de los terrenos para la balsa han permitido disponer de esta gran y beneficiosa infraestructura”.

Además del presidente Camps, asistió al acto el conseller de Medi Ambient, Aigua, Urbanismo i Habitatge, Juan Cotino, el delegado del Consell en Valencia, Rafael Soler junto a numerosos alcaldes y concejales de la comarca.

El alcalde popular, Juan José Beneyto agradeció la presencia del president Francisco Camps en Albaida “ya que su presencia nunca ha quedado en un simple testimonio, sino que ha demostrado en todo momento que se trata de una apuesta decidida por esta ciudad”. La primera autoridad recordó que es precisamente “esa confianza la que ha llevado al gobierno del president Camps a invertir en el último año 1.300.000 euros en proyectos ya iniciados o apunto de comenzar en breve”. En este sentido se refirió a la construcción de la nueva biblioteca, la compra y acondicionamiento del Circuït de Moto Cross, la nave multiusos, el acondicionamiento de calles, así como la mejora de la iluminación del recorrido de la procesión, el muro del colegio Covalta o el Jardí del Pla del Conde, entre otros.

En otro momento, Juan José Beneyto se refirió a los perjuicios ocasionados al sector agrícola “durante mucho tiempo por las políticas estatales contrarias a los trasvases de agua, sufriendo grandes inconvenientes a lo largo de los últimos años, aunque desde la Generalitat siempre se ha apostado por ellos”.

En este sentido, la primera autoridad recordó que ya en 2007 se inauguró en Albaida una balsa de 17.500 metros cúbicos de agua. También se refirió a la ampliación de la depuradora que multiplicó por tres su capacidad.

“Es ahora cuando se afianza definitivamente la apuesta por nuestros agricultores y regantes -subrayó Beneyto- con esa nueva balsa que mejorará los futuros cultivos de la zona, al mismo tiempo que fomentará la proyección de la agricultura local con la perspectiva de un futuro más estable y prometedor para nuestros agricultores que, a pesar de las dificultades, siguen confiando en su trabajo y en la riqueza de nuestras campos”.

Beneyto reconoció por último “el trabajo profesional desarrollado por la empresa Torres Cámara” encargada de la construcción de la infraestructura.