Una “globotà” sustituye la mascletà en las fiestas de la Virgen de la Asunción de Albaida

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El sacerdote de la parroquia y el alcalde albaidense consideran necesario destinar la cantidad económica presupuestada para la mascletà a ayudar a los más necesitados

Albaida, 16 de agosto de 2010.- La festividad en honor a la Virgen de la Asunción se cerró ayer domingo con una “globotà” realizada en la Plaza de la Vila de Albaida. Por segundo año consecutivo, la Parroquia de la Asunción de la ciudad decidió sustituir la mascletà, que cierra los festejos en honor a la titular del templo, por una “globotà” que llevaron a cabo los niños presentes.

El sacerdote de la Parroquia, Juan José López, considera que “es importante en tiempos de crisis, como el que vivimos, que la iglesia destine el dinero de actos “superfluos” como éste, a los que más lo necesitan”. El dinero previsto para la mascletà serà donado a la organización Caritas diocesana de Valencia, ya que como resaltó el párroco “la fiesta se encuentra dentro” en referencia a las celebraciones eucarísticas que se ofician en el templo. Jordi Segrelles, de 9 años, participó en la “globotà” y asegura que “es muy divertido hacer explotar los globos si además el dinero es para los niños más pobres”.

Por su parte, la primera autoridad local, Juan José Beneyto, ha destacado que “se trata de un gesto de solidaridad que beneficiará a muchas familias que ahora, más que nunca, necesitan la ayuda de la iglesia”.

Los actos de celebración empezaron el sábado 14 de agosto con la cena popular que reunió a los miembros de la parroquia y donde se proyectó un vídeo con imágenes del campamento parroquial que finalizó el día anterior. A las 23:00h se ofició la vigilia de oración y la procesión para rendir homenaje a la Virgen de la Asunción. El domingo 15 de agosto con la misa solemne y la posterior “globotà” se puso punto y final a las celebraciones parroquiales.

Un comentario sobre “Una “globotà” sustituye la mascletà en las fiestas de la Virgen de la Asunción de Albaida”

  1. En todas las creencias tenemos lo que les es propio y doctrinal, y lo que son los ritos añadidos; tomados de normal de otras creencias anteriores. Resultando que de vivirse las creencias tal como la doctrina las enseña, estas viven y desaparecen sin que de ellas nada quede. Pero de añadirse a la creencia el rito ajeno, la creencia perdura.

    Decimos todo esto por el detalle de que todas la fiestas de la creencia cristiana o –católica valenciana, fiestas litúrgicas, a todas estas fiestas litúrgicas los naturales valencianos les añaden en honor los ritos del fuego. Ritos que nada tienen que ver con el evangelio cristiano, pero que allí donde se hacen engrandecen la fiesta. Y es hecho demostrado a quien lo investigue, que ayudan a que las fiestas se mantengan. Allí donde los fuegos se suprimen por la causa que sea, las fiestas languidecen y desaparecen, y no por ello es mayor la evangelización. Tenemos en todas las parroquias valencianas un gran número de fiestas que se hicieron en cristiano y en natural valenciano, y tras omitir los fuegos –hoy dichas fiestas son desaparecidas.

    Se puede ser ejemplar cristiano sin abolir los ritos valencianos del fuego. En donde desaparecen desaparece el carácter valenciano y por ende el ejemplar cristiano.

    Lo dicho queda verificado por la investigación, y no se puede negar.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

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