Un programa de empleo municipal ha conseguido formar a 15 nuevos electricistas en Algemesí

Los 15 jóvenes de entre 18 y 25 años recibirán su título acreditativo que les permitirá iniciar un nuevo camino profesional

El Ayuntamiento de Algemesí, a través de la concejalía de Trabajo, ha conseguido formar a 15 jóvenes de entre 18 a 25 años en el oficio de electricista para que puedan, de este modo, abrirse una vía profesional.

Se trata de un programa de formación y empleo con el que gracias a la subvención recibida por el SERVEF y el Fondo Social Europeo se consigue dar el aprendizaje necesario a jóvenes que han abandonado los estudios. “De este modo se les enseña un oficio con el que puedan salir adelante, proporcionándoles, al menos, una calificación básica” explica el concejal de Trabajo del Consistorio, Gabriel Palop.

El curso que se inició el pasado 25 de octubre de 2010 y finaliza el 31 de mayo de 2011, ha constado de 900 horas divididas entre parte teórica y parte práctica. 180 horas se han destinado a la formación básica de los alumnos, 90 horas a orientación laboral, 300 horas se han empleado en la formación propia en electricidad y otras 300 horas en la formación profesional específica; las 30 horas restantes se han utilizado para realizar actividades complementarias.

“La instalación, mantenimiento y reparación de líneas eléctricas de baja tensión, cuadros eléctricos, el diseño de un proyecto de instalación eléctrica de una vivienda, preparar la canalización o realizar la instalación eléctrica completa, montar tubos fluorescentes y columnas son algunas de las cosas que han podido aprender estos alumnos. Por eso esperamos les sea a todos de gran utilidad para poder abrirse e iniciar, a partir de ahora, un nuevo camino profesional con el que ganarse la vida” explica Palop.

En la actualidad estos alumnos han podido poner en práctica sus conocimientos reparando y mejorando el propio alumbrado público de la ciudad o bien en la reparación de pequeñas averías existentes en las instalaciones y edificios municipales.

“El programa permite, también, la reincorporación de los alumnos que así lo deseen a la formación reglada. De hecho, algunos alumnos ya han manifestado su voluntad de reemprender la formación profesional abandonada prematuramente”, señala el concejal de Trabajo.