A partir de ahora ya no será necesario dirigirse al Ayuntamiento de Xà tiva o a ninguno de sus técnicos para resolver dudas en materias medioambientales. Y es que, con el lanzamiento y creación del portal LÃnea Verde Xà tiva, se pretende dar respuesta a las distintas cuestiones que puedan surgir tanto a vecinos como a empresarios o estudiantes.
¿Qué hago con el aceite usado del bar? Tengo un termómetro viejo con mercurio, ¿dónde lo dejo? ¿Qué es eso del Consorcio de Residuos y a qué se dedica? ¿Y el Plan Zonal? ¿Puedo irme con la tienda de campaña de forma libre a algún paraje setabense? ¿Por dónde delimita el paraje protegido de la Cova Negra? Todas estas preguntas, y cualquier duda que pueda plantearse un vecino de Xà tiva, serán respondidas por un grupo de especialistas, y en un plazo inferior a 24 horas.
Sin duda, se trata de una novedosa y directa herramienta de trabajo, información y consulta que agilizará y pondrá al dÃa a los ciudadanos con cualquier materia relacionada con el medio ambiente. El portal ofrece información, noticias, enlaces a otros organismos relacionados, asà como fichero de recursos y documentación.
El proyecto LÃnea Verde Xà tiva es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Xà tiva a través de la concejalÃa de Medio Ambiente, y está siendo gestionado por una empresa privada dedicada expresamente a este tipo de servicios. Cabe destacar que, por primera vez y de forma pionera, un servicio que hasta ahora habÃa sido exclusivo para empresas, se va a dirigir también hacia toda la ciudadanÃa, de forma que cualquier vecino y vecina de la ciudad podrà hacer uso y beneficiarse de la base de datos informativa y las herramientas que el portal ofrece.
AsÃ, el usuario, tanto si es vecino como si pertenece a una empresa local, deberá pasar primero por un registro de datos. El interesado deberá rellenar un formulario que será tratado de forma totalmente confidencial por parte de la empresa gestora, y será su condición de vecino de Xà tiva el único requisito que deberá tener para darse de alta en el servicio.
En el portal, el internauta tendrá la opción de plantear su cuestión vÃa electrónica, o incluso vÃa telefónica. El servicio está diseñado para que, en menos de 24 horas, un grupo multidisciplinar de técnicos especialistas en medio ambiente (abogados, biólogos, técnicos, forestales, etc) dé respuesta a las dudas remitidas.
No importa si la consulta es referente a subvenciones, legislación, si el usuario busca información para hacer un trabajo escolar o si hay dudas sobre las ordenanzas municipales. Todo hallará respuesta. Incluso se dispondrá una sección de preguntas frecuentes o recientes que han sido formuladas por los vecinos. Un apartado de consulta rápido amenizarán la navegación por la web tanto si es por mera curiosidad, como si se pretende ampliar conocimientos sobre un tema concreto, como si es para saber qué inquieta al resto de la población.
La edil de Medio Ambiente, Yolanda Sipán, ha destacado el dinamismo que ofrece este nuevo servicio «que irá creciendo con el tiempo». Esta nueva herramienta, explicó la edil, servirá también para que el Ayuntamiento pueda crecer junto con los usuarios de la misma. Y es que, la información, consultas y datos estadÃsticos que se recojan del uso de la aplicación, servirán para trazar las futuras lÃneas de actuación del Consistorio, para readaptar los servicios de la página web a las preferencias de sus mismos usuarios, e incluso como buzón de sugerencias.
¿Si se les pregunta por el informe de impacto ambiental del proyecto del macrovertedero? (perdón, macroinstalaciones, no sea que respondan lo que no tienen que responder). ¿Responderán también? Qué bueno!!