Un equipo de Bocairent consigue la tercera plaza en el Campeonato de España de Aerostación

El piloto de Totglobo.com, Blai Carbonell, asegura prácticamente su presencia en la lucha por el cetro mundial.

Totglobo.com cambió su habitual escenario de vuelo, la Sierra de Mariola, por los viñedos riojanos para disputar el 33º Campeonato de España de aerostación celebrado este mes de agosto en Haro. El piloto de Bocairent, Blai Carbonell, y su equipo se clasificaron en tercer lugar, por detrás del catalán Carles Lladó y del local Iván Ayala.

El resultado de la competición dependía tanto del ranking personal de cada participante como de las pruebas realizadas; de esta forma, para que el torneo sea válido, se requieren tres de éstas y dos vuelos, aunque en esta ocasión se llegaron a desarrollar un total de 18. Por ello, la posición obtenida por Totglobo.com deja prácticamente certificada su clasificación para los mundiales que en julio del próximo año se disputarán en la localidad Estadounidense de Battle Creek, Michigan. En caso de confirmarse, sería la primera vez que un piloto valenciano competiría en la cita más importante de la aerostación a nivel internacional.

La particularidad que diferencia los globos de aire caliente frente a otro tipo de aeronaves es que no se pueden dirigir; por lo que en esta clase de campeonatos se mide la pericia, el conocimiento de los vientos y la capacidad de navegación. Por ejemplo, una prueba tipo consiste en hacer llegar a los pilotos las coordenadas donde está situada una diana; así, con la información de los vientos y los mapas de la zona deben decidir el lugar más adecuado para despegar y buscar las corrientes más propicias para acercarse lo máximo posible a la posición marcada. La regularidad durante los cuatro días de competición son claves para conseguir el triunfo.

En Haro se dieron cita un total de quince equipos por lo que Carbonell se mostró muy orgulloso con la tercera plaza: “volar en globo es un placer en cualquier lugar y circunstancia, pero medirse con los mejores y subir al podio es una satisfacción extra”. Además, el de Bocairent destacó que este tipo de pruebas sirven también para a dar a conocer una actividad diferente, tranquila y muy relajante