Será bendecida por el abad el próximo Domingo de Ramos
Un donante anónimo ha regalado a la Colegiata de Xàtiva una talla románica de un Cristo que data del siglo XIII y que será bendecida el próximo 13 de abril, Domingo de Ramos, tras finalizar el proceso de consolidación a la que está siendo sometida.
La talla románica, que se encuentra “muy deteriorada y a la que le faltan los brazos”, es de procedencia catalana por sus peculiaridades estilísticas, según ha indicado el abad de la Colegiata, Arturo Climent.
“La pieza de incalculable valor, que es de madera policromada y mide un metro de altura, se encuentra en un estado de deterioro tan avanzado que se ha descartado practicar sobre ella una reposición de materiales”, ha añadido.
Por ello, la imagen está siendo sometida en los talleres de la empresa ArtRestauro de Valencia a un proceso de consolidación de los restos de policromía y aplicación de un barniz incoloro. Esta capa permitirá conservar las tonalidades de los pequeños fragmentos de color que aún posee la pieza y a la vez tratar la madera que se encuentra muy reseca.
Una vez finalicen los trabajos de consolidación la talla será bendecida el próximo Domingo de Ramos y se habilitará un espacio para ella en el Museo Colegial. Asimismo, el lunes, martes y miércoles santo permanecerá en el templo para que los fieles puedan venerarla y se celebrará un triduo en su honor.
En el museo la imagen será exhibida de forma yacente pero “para que se vea mejor estará un poco inclinada”, ha explicado el abad. Igualmente, ha añadido que “queremos que sea una pieza con importancia en la Colegiata y por ello cuando tengamos celebraciones especiales la sacaremos del museo para que todos los fieles la puedan contemplar”.
Además, según ha destacado Arturo Climent sólo se conocen los últimos 75 años de la imagen que tiene unos 800 aproximadamente. La talla fue salvada y guardada en secreto debido a la persecución religiosa de 1936 y los últimos 40 años ha estado escondida en el domicilio del donante anónimo.