Se trata de una iniciativa para reflexionar sobre el comercio justo. El próximo 8 de noviembre el corto se proyectará al público en el FNAC
Blasco: “La subida de los precios obliga a los paÃses pobres a pagar más por los alimentosâ€
Valencia (30-10-09).- La Conselleria de Inmigración y CiudadanÃa ha apostado por el uso de nuevas estrategias comunicativas para sensibilizar a la población de la difÃcil situación de las personas más vulnerables.
Para ello, apoya iniciativas como la de la ONG Setem y el director alicantino ganador de dos Goyas Pablo Llorens que han presentado hoy en la Filmoteca de Valencia un cortometraje que pretende acercar a los espectadores las causas y consecuencias del consumo irresponsable y para dar a conocer alternativas positivas a esta situación, como el comercio justo.
El cortometraje El Ultimátum Evolutivo forma parte del proyecto “Otra Mirada del Sur†financiado por la Conselleria de Inmigración y CiudadanÃa que culminará el próximo 8 de noviembre con el pase del corto al público general.
En este sentido, el conseller de Inmigración y CiudadanÃa, Rafael Blasco, ha resaltado la importancia de iniciativas como esta para concienciar a la población valenciana que “en los tiempos actuales donde existe una severa crisis de los alimentos, con un fuerte impacto sobre los colectivos vulnerables, son las acciones solidarias de cada individuo las que pueden paliar la situación de los más pobresâ€.
En este sentido, Rafael Blasco ha destacado que actualmente “los paÃses menos desarrollados están llegando a pagar hasta un 74% más por los alimentos –como los cereales- lo que se traduce en un déficit alimentarioâ€.
La historia
“El Ultimátum Evolutivo†cuenta con un peculiar narrador, un alienÃgena que observa al planeta desde el espacio desde donde explica a sus conciudadanos el modo de vida de dos terrÃcolas: el Homo Consumus y el Homo Responsabilus, a través de un programa de televisión. Los muñecos están fabricados casi por completo en plastilina y los detalles han sido elaborados con tela, alambre, madera y plástico entre otros materiales.
Tras su emisión, la ONG difundirá el corto por internet a través del portal You Tube y por distintos colectivos de toda la Comunitat Valenciana “para que los niños y adolescentes valencianos conozcan las consecuencias de un consumo irresponsable y sean capaces de hacer una reflexión crÃtica acerca de sus acciones para asà llegar a las posibles alternativas†según explica la responsable del proyecto, Doris Monrós. Además, su creador pretende presentar su candidatura a diferentes certámenes españoles después de su emisión.