Un centenar de alzireños visita la exposición “La Glòria del barroc”

(Alzira 23- 02- 2010).- El Ayuntamiento de Alzira, a través del MUMA, organizó este domingo, una excusión para visitar la exposición “La Glòria del Barroc”. La exposición “La llum de les Imatges”, organizada por la Fundación de la Comunidad Valenciana, conmemora su décimo aniversario con el retorno a la ciudad de Valencia, desde donde partió originalmente, para buscar, restaurar y difundir el patrimonio histórico-artístico de la Comunidad Valenciana, mediante una nueva exposición “La Glòria del Barroc”.

El concejal de Cultura y Patrimonio, Carlos Correal, ha destacado: “Desde el Ayuntamiento y la concejalía que represento consideramos muy interesante el poder realizar este tipo de excursiones que nos permiten visitar exposiciones tan importantes como La luz de las Imágenes. Esta excursión ha tenido mucho éxito, dada la cantidad de personas que han participado de ella. Seguiremos trabajando en esta línea de difusión de nuestra cultura y patrimonio”.

Una vez llegados a Valencia, desde el Almodí se formaron tres grupos para visitar las tres sedes de la “Glòria del Barroc”. Primero la Iglesia de Sant Esteve, donde está la capilla de San Vicente Ferrer, con la pila bautismal en la que fueron bautizados muchos de los visitantes alzireños. Esta iglesia sorprendió a los excursionistas por sus serigrafiados y estucados en las paredes, que recordaban la decoración de la pequeña iglesia del “Convent de les llúcies” de Alzira, propiedad de la familia Martínez Cano.

Luego visitaron la Iglesia de Sant Martí Bisbe y Sant Antoni Abad donde contemplaron la talla del Cristo Resucitado en marfil que presidió el altar durante la misa que celebró el Papa durante su visita a Valencia. Entre todas las obras de arte, sorprendió la posibilidad de subir a la bóveda, por un bastidor situado en el presbiterio.

Finalmente, visitaron la Iglesia de Sant Joan de la Creu, con una portaleda levantado por el maestro Gaspar Dies, y muy parecida a la portaleda de Santa Catalina de Alzira. En el interior, el magnífico retablo situado como continuación de la excepcional portaleda del Palacio del Marqués de Dos Aguas, que se visitó previamente.

Una amena visita cultural donde los presentes pudieron admirar la riqueza del barroco valenciano, magníficamente presentado en cada una de las iglesias, excepcionalmente acondicionadas para la ocasión, donde los trabajos de recuperación y restauración han sacado a la luz unos sorprendentes resultados tanto para la arquitectura y para la riqueza de la decoración barroca de los edificios, como en las obras de arte reunidas y expuestas, pintura, cultura, orfebrería, etc.