Trini Miró insta al CVC a reclamar al Gobierno la dotación presupuestaria que adeuda a la Comunitat

trini-miro

  • La consellera de Cultura asiste al pleno extraordinario del Consell Valencià de Cultura (CVC)
  • La media de España está en 7,2 euros por habitante, mientras que cada valenciano sólo va a poder disfrutar de 1,2 euros para políticas culturales por parte del Ministerio
  • La Comunitat está a la cola en la inversión directa del Ministerio de Cultura por habitante, concretamente en el octavo lugar
  • Para la Generalitat es urgente que la ampliación del Museo San Pío V se haga cuanto antes por parte del Ministerio, titular del edificio
  • Miró insta al Consell Valencià a reivindicar al Ministerio una dotación para el Palau de les Arts al mismo nivel que puedan tener otras óperas

Valencia (15-4-10).- La consellera de Cultura, Trini Miró, asistió ayer al pleno extraordinario del Consell Valencià de Cultura, donde se trataron temas como la modificación del decreto del Circuito Valenciano de Teatro y Danza, la ampliación pendiente del San Pío V, la situación del IVAM o la dotación presupuestaria del Palau de les Arts, entre otros.

La consellera instó a los miembros del Consell Valencià de Cultura a reclamar al Gobierno Central “la parte de los Presupuestos Generales del Estado que están dejando de invertir en la Comunitat, con el consiguiente perjuicio para todos los valencianos. La Comunitat está a la cola en la inversión directa del Ministerio de Cultura por habitante, concretamente en el octavo lugar”.

La consellera de Cultura recordó en el CVC que “para el Gobierno Central, la Comunitat es una una región a la cola de las inversiones en políticas culturales con menosprecio a la cultura de nuestro territorio, ya que la inversión que realizará en materia de Cultura por cada habitante de esta Comunidad, es de 1,2 euros por habitante, el precio de un café”.

Trini Miró indicó que “vamos a percibir de la inversión que para 2010 hace el Ministerio de Cultura, inicialmente, 6,2 millones de euros, lo que supone el 0,46% de la inversión total. Y digo inicialmente porque, como suele ocurrir, no todo lo que se ha programado en los presupuestos llegará a ejecutarse, como suele ocurrir en el San Pío V año tras año”.

Además, la titular de Cultura de la Generalitat subrayó que “de las 19 Comunidades Autónomas que hay en España, nuestra Comunitat se sitúa en el puesto número 8 en cuanto a inversión directa del Ministerio de Cultura. La inversión media del Ministerio de Cultura en las comunidades autónomas de todo el país es de 18,7 millones de euros. Por tanto, la Comunitat Valenciana está tres veces por debajo de la media nacional, lo que viene a evidenciar la desidia y el maltrato del Gobierno de Zapatero a los 5 millones de valencianos, a nuestras infraestructuras culturales, programaciones teatrales y, en definitiva, a todo lo que huele a Comunitat”.

Trini Miró ha señaló también que “cuando hablamos de inversión por habitante, la Comunitat se sitúa en el puesto número 17 de las 19 comunidades autónomas, sólo por delante de Navarra y Murcia. La media de toda España está en 7,2 euros por habitante, mientras que cada valenciano sólo va a poder disfrutar de 1,2 euros para políticas culturales. O lo que es lo mismo, cada ciudadano de la Comunitat recibe 6 veces menos que la media nacional, situada en 7,2 euros por habitante”. “Es necesaria la implicación de todas las instituciones de la cultura valenciana en la reclamación de esas inversiones que corresponden a los valencianos”, dijo.

trini-miro-2

Circuito Valenciano de Teatro y Danza

La consellera, siguiendo el Orden del Día de la reunión, señaló que “el Circuito Valenciano de Teatro, tras la modificación de la orden de ayudas, ha tenido un crecimiento por primera vez desde 1988. 17 nuevas poblaciones van a poder disfrutar de actuaciones, subvencionadas al 50% por la Generalitat, 17 localidades que representan una población de 326.915. Si en 2009, con los 63 municipios que formaban parte del circuito se beneficiaba directamente a una población de 1.925.817 ciudadanos, en 2010 la cifra aumenta a 2.201.218 ciudadanos, un 14% más”.

“El Circuito Valenciano de Teatro y Danza es un referente nacional”, dijo Miró. “En nuestro país sólo existen 12 comunidades autónomas que forman parte de la Red de Circuitos Españoles. Pues bien, en este contexto he de decir que nuestro circuito es el más longevo, sólo por detrás del de Madrid, es uno de los que más apoyo económico recibe del gobierno autonómico y es el segundo en número de espectadores”.

“El sector de las artes escénicas, lejos de agonizar, está dando a nuestra Comunitat cifras espectaculares. Y no lo digo yo, sino el Ministerio de Cultura en el Anuario de Estadísticas Culturales”. Según dicho informe, el número de personas que asistieron a espectáculos teatrales convierte a la Comunitat Valenciana en la segunda autonomía de toda España en cuanto a número de espectadores en términos absolutos, por detrás de Madrid. En cuanto a la evolución de espectadores a representaciones teatrales, nos encontramos en primera posición, con un incremento del 23% desde 2002”, explicó la consellera.

“La intención de la Generalitat, como no puede ser de otra manera, es defender y apoyar al sector de las artes escénicas. Creo que con los datos que acabo de hacer públicos queda más que demostrado”, concluyó.

Museo de Bellas Artes San Pío V

Respecto al Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, una de las pinacotecas más grandes de España y referente artístico más complejo, rico y variado de la Comunitat, la consellera recordó que su ampliación “queda pendiente con una ejecución que dura ya más de 20 años (desde el 84) y a cargo del Ministerio de Cultura la realización de la 5ª fase, que incluye la finalización de las obras”.

“De los 5,4 millones de € que cuesta la ampliación, el Gobierno, no ha hecho efectiva ninguna de las cantidades consignadas en los presupuestos generales del Estado de 2008 ni de 2009. Además, hay que tener en cuenta que, de la cantidad asignada para 2010, más de 700.000 €, van a ser destinados para la redacción del proyecto de la 5ª fase de las obras de rehabilitación y remodelación del museo, por lo que se va a quedar la otra mitad para las obras, que casi con total seguridad no comenzarán este año y, por tanto, se perderá el dinero”, explicó Miró.

“Para la Generalitat es urgente y necesario que la ampliación del museo se haga cuanto antes, ya que muchos problemas por los que está atravesando la pinacoteca se solucionarían con la ejecución de esta obra y, además, se podrían ampliar las exposiciones del museo, ya que cuenta con muchos fondos almacenados en salas por falta de espacio”, indicó.

IVAM

La consellera apuntó que, “a pesar de la reducción presupuestaria de la Generalitat al IVAM, seguimos siendo la autonomía que más dinero destina al museo, muy delante de lo que destina Cataluña al Museo Nacional de Arte de Cataluña, 7.8 millones de euros, y 3.9 millones de euros al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Por otra parte, el IVAM cuenta con 250.000 euros de los Presupuestos Generales del Estado, 50.000 euros menos que la aportación que el Ministerio hizo en 2009, lo que supone un recorte del 16,6%. Muy por delante quedan las aportaciones del Ministerio de Cultura al Museo Nacional de Arte de Cataluña, con 4,2 millones de euros, y al MACBA, con 1,8 millones de euros”.

La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, no ha respondido a la petición que le hicimos, donde propusimos que el Ministerio pasase a formar parte del Patronato del IVAM y, de este modo, recibir subvenciones del Gobierno Central. El Ministerio de Cultura sí participa en diferentes Patronatos y Consejos Rectores de Museos, como por ejemplo en el Museo Nacional de Cataluña (MNAC), MACBA y colabora en los gastos de la Fundación Thyssen Bornemisza, Fundación Lázaro Galdiano, el Museo Esteban Vicente, Fundación Antoni Tàpies, Museo Patio Herreriano, Museo MARCO de Vigo, o Fundación Joan Miró de Barcelona.

Palau de les Arts

La consellera se cuestionó ante los miembros del CVC el apoyo del Gobierno Central a otros recintos operísticos. “La Generalitat de Cataluña destina al Liceo de Barcelona 14,8 millones de euros, es decir, un 38% menos de lo que destina la Generalitat Valenciana al Palau; El Gobierno central destina al Liceo 14,3 millones de euros, o lo que es lo mismo, 12 veces más del presupuesto destinado al Palau de les Arts; Si hablamos del Teatro Real de Madrid, la Comunidad le destina 6,1 millones de euros, un 75% del presupuesto que la Comunitat Valenciana le dedica al Palau de les Arts. Mientras, el señor Rodríguez Zapatero subvenciona al Teatro Real con 19,1 millones de euros. La diferencia es notable”, apuntó.

“En el Teatro de la Maestranza de Sevilla el Gobierno andaluz invierte 2,7 millones de euros en su teatro, un 89% menos que nosotros, pero da la casualidad que recibe del Gobierno Central 2,6 millones de euros para sus actividades, más del doble de lo que recibimos nosotros. Para terminar con los desagravios, los Presupuestos del País Vasco apenas invierten 531.000 euros en la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, mientras que reciben de Zapatero 2,8 millones de euros. O lo que es lo mismo, destinan un 98% menos del presupuesto que nosotros dedicamos al Palau de les Arts, pero reciben del Estado más del doble que nosotros”, dijo Miró.

La consellera insistió en que “lo que no puede hacer el Ministerio de Cultura es desatender sus competencias directas con respecto a los valencianos”, concluyó.