La representación tendrá lugar mañana sábado y el domingo
Xàtiva acogerá mañana sábado y el domingo la representación de ‘La Passió’. Se trata de un montaje de la compañía Teatre de la Lluna que nació en 2009 por iniciativa de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa de Xàtiva, y que desde entonces no se ha vuelto a representar. ‘La Passió’ se representará en el Gran Teatre los dos días en sesiones de 20.30 y 18.00 horas respectivamente. Las entradas, con un precio único de 10 euros, se pueden adquirir en la Casa de la Joventut y en las taquillas del Gran Teatro los días de función.
Desde Teatre de la Lluna señalan que “el buen gusto que dejó este espectáculo ha hecho que todo quien la disfrutó en su día no se percate de que realmente han pasado ya cinco años. Durante este tiempo ha habido intentos de retomar el proyecto, pero siempre infructuosos, ya que es un montaje muy costoso tanto en tiempo, como en implicación y, por supuesto, económico”.
Pero el interés que seguía despertando, y especialmente, “saber que estamos ante una obra de arte, un tesoro que no nos gustaría que se perdiera”, llevó al equipo de Teatre de la Lluna a apostar por el proyecto y sacar adelante de nuevo ‘La Passió’.
El Ayuntamiento de Xàtiva, desde la concejalía de Gran Teatro, se mostró totalmente dispuesto a colaborar, así asumió el proyecto como programación para el mes de abril.
‘La Passió’ de 2014, dirigida por Víctor Torres, dista un poco de aquella que se vio en 2009: la música es totalmente diferente, son obras contemporáneas, y además, esta vez no es en directo, el ritmo, por tanto, es diferente, y se han añadido escenas nuevas. Entre ellas la que da comienzo al espectáculo y que transcurre en el exterior del Teatro.
Pero la base de la representación es la misma, el texto se ha respetado, “pues el libreto de la obra de Bach parece estar hecho a la medida para nuestra Pasión”, afirman desde la compañía. La escenografía, de manos de Salvador Moscardó, realza los acontecimientos, acompaña sin quitar protagonismo a los hechos que se muestran, y depara algunas sorpresas. La iluminación, imprescindible por el significado que adquiere, por los ambientes que crea y por la fuerza que confiere, está a cargo de José Calatayud. Del diseño gráfico se ha encargado Miguel Mira Piqueres.
El casting se mantiene en sus papeles protagonistas: Pepe Mira (Jesús), Nieves Pont (María), Amparo Navarro (María Magdalena), Vicent Pla (Evangelista), José Álvarez (Pedro), Emilio Terol (Juan), Andrés Guerola (Pilatos), Caifás (Toni Gil), Óscar Guerrero (Judas).
“La gran propuesta de Teatre de la Lluna es que esta Pasión se convierta en patrimonio inmaterial de Xàtiva y pueda asentarse como una tradición más. Pero para ello necesitamos el apoyo no sólo de las instituciones, sino de todo setabense que apoye con su asistencia esta iniciativa”, remarcan desde la compañía.
Teatre de la Lluna da las gracias a la Societat Musical La Nova de Xàtiva, «por cedernos el espacio para poder ensayar, junto al CCX han acogido horas y horas de intenso trabajo. Gracias también al Ayuntamiento de Xàtiva por su apoyo, y a la Hermandad de Cofradías por su colaboración», finalizan.