Por extraño que os parezca, este va a ser mi primer artículo en castellano desde que PORTAL DE XÀTIVA me dio la posibilidad y la responsabilidad de hacer llegar a todos vosotros todas aquellas ideas, normas, materiales, elementos de actualidad y un largo etc., relacionados con el mundo de la edificación.
Este puntual cambio lingüístico se presenta porque me gustaría hacer llegar a los máximos lectores posibles, la que es para mí una de las dos mayores injusticias que nos han dejado en nuestro país la tan conocida crisis.
Crisis creada por unos pocos, que por lo que observo lo estamos pagando los otros muchísimos que nada tuvimos que ver en la misma. Cuáles son estas dos injusticias para mí?
1) El hambre que está afectando a nuestro país.
2) Los desahucios de las personas que viven en sus casas. Vamos a centrarnos en el segundo punto, al estar más o menos relacionado con mi sector y seguro que os puedo informar de forma más adecuada.
Y que está sucediendo con los desahucios? Una cosa muy sencilla, que entre todos estamos rescatando a los bancos y los bancos están dejando en la calle a los que los rescatan. Increíble y lamentable al mismo tiempo, pero tan real como la situación que estamos atravesando.
Primero me gustaría empezar por la Constitución Española, que marca en su artículo Nº47:
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
Como podéis observar, este artículo para el Gobierno Español parece no haber existido durante años y eso que las palabras son muy claras con palabras como digna, especulación o plusvalías, que pegan de frente con el “boom” inmobiliario que afecto años atrás a nuestro país.
En los últimos tiempos hemos escuchado mil veces el término “Dación en Pago” como parte de la solución, para evitar que la gente pierda la casa y por otra parte, queden con una deuda con el banco para toda su vida. Para aquellos que no sepáis de su significado, este término quiere decir que si usted no puede pagar las letras de la hipoteca, entrega las llaves para liberarse de la deuda, quedando liberado de esta. En pocas palabras, el banco y el cliente pactan que la deuda se salde con la vivienda. Puntualizando que para poder tener esta posibilidad actualmente, debe quedar marcado en la escritura de la hipoteca que realicemos y pactado entre las partes como marca el Artículo 140 de la Ley Hipotecaria. Pero debo remarcar y dejar claro, que para mí y por lo que veo a la sociedad en general NO es la solución porque de esta manera la gente también queda en la calle y el problema sigue sin solucionarse.
Debido al gran estallido social que se está produciendo en España, donde se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los españoles. El Gobierno Español hace pocos días aprobó un Real Decreto-Ley 27/2012 con Medidas Urgentes para la Protección de Deudores Hipotecarios, para intentar evitar los máximos desahucios posibles, pero como vamos a ver se queda corto a todas luces.
Lo que me da más vergüenza e indignación, es ver como en las reuniones para tratar de evitar al máximo los desahucios, solo fue convocado por el Gobierno Español, al principal partido de la oposición dejando de lado a los partidos minoritarios como IU, Compromís,… y a las asociaciones en contra de los desahucios como STOP DESAHUCIOS, siendo ellos quien más fuerza han hecho para intentar revertir la situación y pueden conocer mejor el problema por el que está pasando la gente y aportar un número mayor de soluciones. Como no podía ser de otra manera, no llegaron a ningún acuerdo y el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley 27/2012, sin la ayuda ni la aprobación de aquellos que más han luchado por una revisión. Y como todos sabemos de los malos acuerdos, salen malas leyes. Después de realizar una detenida lectura de este Real Decreto vamos a realizar una tabla aclaratoria, y ayudar a mejorar la comprensión de esta ley.
Como podemos observar, la gran mayoría de los expedientes que se producen en la actualidad quedan excluidos, debido a la dificultad de unir el cumplimiento de los factores exigidos.
Hay diversas consideraciones que debemos tener en cuenta:
1. Este Real Decreto es de aplicación únicamente a préstamos con procedimiento judicial o extrajudicial en curso, por lo tanto la paralización del desahucio no afecta a los expedientes en situación de impago, que deberán seguir su camino hasta encontrarse en estos procedimientos para poder optar a la paralización. Esto quiere decir, que hasta que no se llega a juicio no se para el desahucio y con ello, se van acumulando intereses de demora.
2. Esta paralización del expediente de desahucio tiene una vigencia de dos años, desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley. En resumen, se paraliza hasta el 14 de Noviembre del 2014.
3. A pesar de la paralización del desahucio, el expediente sigue su curso judicial y si en el juicio el banco se adjudica la vivienda, este se puede quedar con la misma. Esto quiere decir, que se paraliza el desahucio de la gente, pero el banco no falla en su cometido y se queda con la vivienda.
4. Todos deben tener claro, que las consecuencias del impago no han cambiado. Y que el banco, puede reclamar la vivienda y puede embargar los ingresos y otros bienes de los intervinientes. Puntualizar, que el banco nunca pierde y esto es solo una paralización temporal del desahucio y solo para unos pocos casos.
Como podemos observar, los bancos se han vuelto a salir con la suya, como todo aquello que les afecta desde que se ha iniciado la crisis. Y el Gobierno ha tenido miedo a echarles mano y así ayudar a la gente, que debería ser la principal finalidad por lo que se encuentran en el poder.
Personalmente para mí lo más terrible es ver como parte de tu trabajo como profesional, solo sirve para ver engordar los balances de los bancos y la finalidad por la que has estudiado años y años, crear espacios dignos para que la gente pueda desarrollar su vida, no existe. Por eso pido con todo el corazón, que se apliquen 2 cosas:
1. La dación en pago de forma retroactiva, en todas las hipotecas para evitar que la gente pierda su casa y aun quede con una deuda de por vida con el banco. Ya que el banco en su momento concedió una hipoteca amparada en una tasación inmobiliaria, siendo este un documento oficial y realizado por un técnico competente, asumiendo por el banco que ese es el valor del bien adquirido.
2. Hasta que finalice la crisis, se paralicen los desahucios y que la gente pueda vivir. Así como, realizar una prórroga para evitar que los intereses de demora (por no pagar) ahoguen más aún a los propietarios.
Para finalizar, me gustaría poner mi granito de arena para hacer llegar a las máximas personas posibles, que en un país democrático como el nuestro, NO podemos dejar a la gente en la calle, porque no debemos olvidar que podemos ser cualquiera de nosotros, ya que la vida nos puede cambiar en pocos minutos. Porque lo que no tiene ningún sentido, es que entre todos los españoles vamos a pagar los malas artes de los bancos y ellos van a dejar a la gente que les ayuda sin casa por su avaricia desmesurada. De corazón solo sueño que en el futuro NO hallan casas sin gente y gente sin casas.
Darrera línia: «HALLAN»: no pertany al verb «HALLAR», sinó «HABER». A més, al no ser auxiliar, ÉS INCORRECTE EMPRAR-LO EN 3º del plural.
I per acabar: una xorraeta de síntesi i alleugerir el text en farien molt més fluenta la lectura.