Soler: «No es comprensible que el PSOE ponga trabas a la Casa de la Música y defienda intereses particulares de una empresa»

img_5107

El alcalde de La Pobla Llarga, Rafael Soler, ha ofrecido una rueda de prensa para explicar la demanda hecha por la mercantil Contratas Gandia S.L tras la resolución de la contratación de las obras de la rehabilitación del edificio de la Casa de la Música.

En su intervención, Soler destacó que

“la gran sorpresa y lo más lamentable del expediente de la demanda de esta empresa es que las actas de los plenos aportadas son las del propio portavoz del PSOE, Primitivo Climent, y la letra que aparece en las actas es del concejal socialista”.

p1070230

“Este alcalde siempre ha velado y velará por los intereses públicos y del pueblo, por lo que no es comprensible que un concejal aporte documentación a una empresa privada, en los que detrás hay intereses particulares. Esta documentación la hubiera podido pedir la mercantil a Secretaría sin ningún problema y la empresa se defiende y es muy comprensible. Pero desmerece completamente que un partido político, el PSOE, en este caso, aporte documentación para que la Casa de la Música no se termine. De este manera, todas la buenas palabras de que están a favor de la música y de este edificio no son verdad y perjudican al Ayuntamiento del que forman parte”.

La denuncia acusa al alcalde de prevaricación y “prevaricar es dictar, a sabiendas, una resolución injusta por parte de una autoridad, juez o funcionario. Precisamente, esta alcaldía ha hecho todo lo contrario porque ha tomado los informes presentados por los técnicos, el secretario y el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana para rescindir el contrato de obras con esta mercantil, por lo que siempre se ha atendido la ley de la manera más escrupulosa”.

En cuanto a las certificaciones que la mercantil afirma que se le adeudan, Soler ha afirmado que “una certificación la firma el Ayuntamiento y la paga el banco. Llegó un momento que por orden del juzgado se retenía una cantidad porque esta empresa estaba dejando de pagar a otras empresas”.

Asimismo, durante la fase de ejecución de las obras, la mercantil se declaró en concurso de acreedores, lo que automáticamente, según la ley, se debe proceder a la resolución del contrato de obras.

El alcalde estuvo acompañado por el secretario del Consistorio, Manuel Bou, el arquitecto y la aparejadora, quien ha explicado que el Pleno del Ayuntamiento de 3 de noviembre de 2006 aprobó formalizar un contrato para la rehabilitación de la Casa de la Música. El 27 de noviembre de 2006 se formalizó un documento por todas las partes, un acta de comprobación de replanteo en la que a partir de esa fecha empezaba a contar el plazo de
ejecución de la obra que era de 5 meses, por lo que la obra debía finalizar el 27 de mayo de 2007.

El inicio del expediente de resolución del contrato se aprobó por el Pleno el 5 de marzo de 2009, dos años después de incumplimiento de contrato y se siguió la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas en el que según el art.111 apartado e: el incumplimiento de plazos, causa resolución.

Después se han realizado múltiples reuniones con la mercantil, pero tanto la empresa como el Ayuntamiento defienden sus intereses, pero el Ayuntamiento cumplió las leyes escrupulosamente y según la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, en su art.109 se debe informar:

  • audiencia al constratista en 10 días naturales. El 9 de marzo de 2009 se le ofreció;
  • audiencia al avalista o aseguradora. Se le notificó el 12 de marzo de 2009;
  • un informe del servicio jurídico, que se hizo el 24 de baril de 2009;
  • dictamen del Consejo del Estado o consejo autonómico competente, en este caso, el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, el cual el 25 de junio acuerda resolver el contrato del Ayuntamiento de La Pobla Llarga con Contratas Gandía S.L.

La Casa de la Música se inaugurará la próxima semana y se entregará las llaves de este nuevo edificio a la Unió Musical de la localidad.