Sofía Tomás: “En nuestra Comunitat los adolescentes disponen de su primer móvil a partir de los 10 años”

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La FEPAD organiza un foro de debate para analizar el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad y las posibilidades que ofrecen en la prevención y tratamiento de las drogodependencias

Valencia (12-11-09).- La directora general de Drogodependencias y vicepresidenta de la FEPAD, Sofía Tomás, ha inaugurado esta mañana junto con la vicerrectora de Alumnado y Servicios al Estudiante, María Victoria Vivancos Ramón, el I Monográfico sobre Adicciones Sociales ‘ADICCION OFF’, organizado por la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD.
Durante el acto de inauguración, Sofía Tomás ha destacado “la importancia de profundizar en el estudio de las nuevas tecnologías y el impacto que tienen en la población juvenil, como grupo más vulnerable frente al desarrollo de cualquier adicción”.
Actualmente, “detectamos que los adolescentes de nuestra Comunitat disponen de su primer móvil a los 10 años, y cada vez las nuevas tecnologías constituyen un importante canal de comunicación entre ellos” ha indicado la directora general de Drogodependencias y vicepresidenta de la FEPAD.
Según ha explicado Sofía Tomás “no vamos a desdeñar las cosas positivas que las nuevas tecnologías nos ofrecen, ya que constituyen una potente herramienta para la prevención y tratamiento de las drogodependencias. Por ello, a través de este foro de debate pretendemos conocer y poner a disposición de los profesionales las posibilidades y ventajas que ofrecen dichas tecnologías”
Desde la FEPAD se está realizando un importante esfuerzo en incrementar el conocimiento acerca de las adicciones sociales. De hecho, el último estudio financiado por la FEPAD gracias a un convenio de colaboración con la Universidad de Valencia pone de manifiesto que un 95,2% de los jóvenes adolescentes de la Comunidad Valenciana tiene móvil, un ejemplo del enorme grado de permeabilidad que tienen las nuevas tecnologías entre los adolescentes.
De este estudio, realizado a 1.500 adolescentes valencianos de edades comprendidas entre 11 y 18 años, se extrae también que invierten una media de 26 minutos diarios entre llamadas y mensajes a móviles, y una media de 35 minutos los fines de semana. La edad media a la que suelen obtener su primer móvil se sitúa a los 10 años y el gasto medio en teléfono móvil es de 18 euros al mes.
Por su parte, cabe destacar que el 6,4% de los adolescentes se compró el mismo su primer móvil pero al 93,6% se lo regalaron sus padres o familiares, y al 28,2% de los jóvenes entrevistados se lo regalaron sin haberlo solicitado. Más de la mitad de los adolescentes, el 54,2%, afirma que tiene móvil para permanecer en contacto con sus amigos y familiares y un 46,6% de los jóvenes asegura que es para estar localizable en todo momento.
Por ello, la directora general de Drogodependencias ha destacado “la necesidad de controlar el acceso de los jóvenes a las nuevas tecnologías”. Asimismo ha aprovechado para presentar los dos primeros números de la serie Guías de Actuación FEPAD, Guía para padres y educadores para prevenir o solucionar el abuso de móviles entre adolescentes, y la Guía No te la juegues: Detección precoz del Juego Patológico, herramientas de gran utilidad para dar respuesta a las dudas que puedan surgir a padres, educadores, profesionales o adolescentes, en torno al uso de los móviles o juego patológico.

Monográfico sobre Adicciones Sociales Adicción Off


ADICCIÓN OFF ha permitido analizar de una forma exhaustiva el impacto de de las nuevas tecnologías en la adolescencia, a través de la ponencia impartida por D. Mariano Chóliz, profesor de psicología de la Universidad de Valencia. Además, se ha profundizado sobre las apuestas por Internet, mediante la ponencia ‘Apuestas por Internet: ¿La ludopatía del futuro?’ impartida por Dña. Rosa Montesinos de la Asociación Vida Libre.
Por otra parte, se han estudiado experiencias concretas sobre la utilización de las nuevas tecnologías en la prevención y tratamiento de los problemas de salud, como la utilización de la realidad virtual, o la PDA para aumentar la motivación y adherencia al tratamiento. Finalmente, se ha profundizado sobre la educación de los padres para la prevención, a través de Escuela de Padres de la Asociación Alicantina de afectados por la ludopatía.